El dibujo del Presidente “supone un público infantil, que no piensa o no elabora”, dijo el psicólogo Oscar Mangione

Compartir

El dibujo que hiciera el presidente Mauricio Macri sobre la actualidad del país, en el que describe en pocos trazos un sol sobre el horizonte, y que interpreta como el “amanecer” a una nueva Argentina, despertó polémica en las redes sociales.
Para analizar el dibujo, en Radio 10 estuvo el psicólogo Oscar Mangione, ex jefe de Psicología Infantil en el Hospital Tobar García.

El profesional atacó la simplicidad del diseño, y dijo que o bien fue dibujado por una personalidad infantil, o bien se buscó un interlocutor infantil.

“Si fuera paciente mío me sorprendería por lo infantil del dibujo. Son cosas mínimamente elementales que hace un chico de alrededor de 10 años como máximo. Esperemos que no piense todas las cosas así”, ironízó sobre el trazo realizado por el Presidente.

“Las personas que tienden a hacer los dibujos en relación a palotes y a rasgos mínimos, les supone una falta de adquisición simbólica. Este es un dibujo despojado y minimalista al extremo. Me sorprende en el presidente que es ingeniero, y el desarrollo de esta cuestión simbólica suele ser muy eficiente y alta para un ingeniero, y pareciera no haber quedado mucho de eso”, disparó.

soldemacri

“La otra cosa es que crea al interlocutorio muy infantil. Es decir, que sea incapaz de pensar con profundidad, subestimar al interlocutor y hacerlo muy fácil para que el otro lo entienda. Generalmente la comunicación oficial suele tener poca elaboración, mucho infantilismo”, acotó y a la apuntó: “Supone un público que no piensa o no elabora”.

Además, el psicólogo remarcó que a su criterio no queda claro es una salida del sol, o por el contrario un ocaso.

“Parece más que se estuviera escondiendo el sol”, enfatizó.

Audio de la entrevista

Viernes 30 de diciembre de 2016