El diputado que presentó una de las primeras denuncias por el caso Lázaro Báez

SanchezEn charla con Mañana Sylvestre, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez habló de la investigación judicial contra el empresario Lázaro Báez, cuya denuncia presentó en la Justicia en 2008, junto a Elisa Carrió. Habló de los nexos con el ex presidente Néstor Kirchner, y dijo que antes del 2003, Báez no sólo no era rico, sino que “no tenía casi nada”.

“En realidad es una de las pruebas materiales que nosotros habíamos aportado para dar consistencia a los dichos que estábamos denunciando. No se puede hacer nada más que un relato de hechos, aunque también sería valioso, pero si se tienen pruebas materiales y documentación para presentar hay que hacerlo”, dijo Sánchez, acerca de la documentación que presentó contra Lázaro Báez en su denuncia del año 2008.

“Ese material en particular lo había acercado un periodista, que fue Juan Cruz Sánz que nos dio la copia de ese acta del directorio de la empresa, que es importante porque nosotros no sólo aportamos las decisiones administrativas que le dan las ventajas a Lázaro Báez para que sus empresas puedan enriquecerse como se enriquecieron en todos estos años, es decir las decisiones de Néstor Kirchner y de Julio de Vido sobre los planos de viviendas, sobre las construcciones de las autopistas, etc, hay relación probada entre Néstor Kirchner, ya Presidente de la Nación, y Lázaro Báez y su empresa constructora”, enfatizó.

“Lo que debería hacer la Justicia no es solamente investigar a los funcionarios públicos, a estos dos personajes (por Fariña y Elaskar) se supone están involucrados en el entramado financiero para el lavado de dinero, o para el desvío de los recursos para después meterlos en el sistema financiero y comercial ilegal en la Argentina. Hay que investigar a las empresas que se están investigando si se dice que Austral Construcciones es la gran beneficiaria de la obra pública y de la que sale el dinero negro, hay investigar esas sociedades, esos libros de actas, la constitución de sus directorios y quienes son los tenedores de acciones, y con quiénes se terceriza la obra pública, y con quién se factura”, indicó.

“No se investigó y eso que es una cuestión que no pasa desapercibida. Es una copia de un libro de actas de una sociedad argentina que tiene relaciones directas formales y probadas con la obra pública, y que a su vez sus dueños reconocidos, probados y aceptados tenían relación directa y comercial con el Presidente de la Nación”, disparó Sánchez.

La construcción de departamentos en el sur

“Toda la demás operatoria como la habilitación de los planos, la construcción, la liquidación de los pagos, la venta de los inmuebles, todo se hizo por un fideicomiso que conformaban una empresa de propiedad reconocida de Lázaro Báez, y Néstor Kirchner, Presidente de la Nación en ese entonces. Estamos probando que eran socios, el problema es que un juez y un fiscal tiene que ordenar y ratificar o rectificar esa documentación que nosotros entregamos. A mí no me quedan dudas, pero esas dudas las tiene que sacar un juez. Y tienen que investigar si no solamente eran socios para la construcción de viviendas sino que también eran socios para el desvío de fondos públicos de enriquecimiento ilícito y del posterior lavado de dinero” denunció el diputado de la Coalición Cívica.

“La pregunta es qué tenía Lázaro Báez antes de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia de la nación, la respuesta va a ser casi nada. Y ganaba muchas licitaciones porque era amigo de Néstor Kirchner, no porque tuviera la más probada e impecable empresa constructora de la República Argentina, porque no la tenía”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 22 de abril de 2013