Inicio Política “El DNU de Macri...

“El DNU de Macri fue elaborado junto a los abogados de los grandes medios”, afirmó Aníbal Ibarra

IbarraEn charla con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gobierno porteño y legislador por el Frente País Solidario cuestionó el decreto firmado por Mauricio Macri para que la Justicia porteña dirima sobre cuestiones que hacen a la libertad de prensa y de expresión y dijo que buscan “darle un blindaje al Grupo Clarín” frente a la Ley de Medios. Ibarra enfatizó que el decreto “es inconstitucional e inaplicable” y sólo cabría “en caso que la Ciudad de Buenos Aires decida independizarse de la nación, formar un país, y desconocer la Constitución Nacional, y las leyes nacionales”.

“Es todo es para darle un blindaje al Grupo Clarín, pretendiendo por un lado que la Ley de Medios y otras leyes que pueden regular actividades empresariales en medios, no se apliquen en la Ciudad de Buenos Aires. Es inconstitucional e inaplicable”, manifestó el legislador de la Ciudad por el Frente País Solidario, Aníbal Ibarra en relación al decreto de necesidad y urgencia dispuesto por el Gobierno de la Ciudad que llama a dirimir en fueros porteños cuestiones que hacen a la libertad de prensa y expresión.

Para Ibarra, la decisión de Macri tiene un segundo objetivo y es “generar un relato en donde Macri, que hace unos días reprimía a periodistas y a camarógrafos en el Borda, sale a decir somos los paladines de la defensa de la libertad de expresión y por lo tanto vamos a garantizar los derechos a los periodistas amenazados por este Gobierno”.

“El DNU dice un montón de cosas en la que estamos de acuerdo, que se apliquen y que están en la Constitución Nacional, en las leyes, la libertad de expresión, y en eso estamos de acuerdo. Después viene un articulito, en el que dice que no se puede tocar a grupos empresariales que se dediquen a los medios en aras de la libertad de expresión, y es como crear una suerte de embajada para los medios en Argentina, entonces refúgiense en la Ciudad de Buenos Aires, que yo se los garantizo. Esto es solamente aplicable en caso que la Ciudad de Buenos Aires decida independizarse de la nación, formar un país, desconocer la Constitución Nacional, y desconocer leyes nacionales”, cuestionó.

“Este DNU de Macri fue elaborado incluso con abogados de grandes medios. No sé si le llevaron la ley para que la firme, pero que le dieron el ok, se lo corrigieron, se lo ampliaron, no hay ninguna duda. Este es un año electoral”, destacó Ibarra.

“No existe el reino de la Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad tampoco tiene rey con lo cual podrá pelear desde la Justicia, que lo vienen haciendo hace años con medidas cautelares, lo puede pelear desde la política, desde la ley con la composición parlamentaria que se le ocurra, lo que no puede decir es que acá en la Ciudad de Buenos Aires no se aplican las leyes nacionales”, insistió.

La libertad de expresión en Argentina

El legislador porteño no ve un panorama complicado para libertad de prensa en el país y dijo que “en Argentina cada periodista dice lo que piensa y está bárbaro que sea así, todos tenemos que defender esa posibilidad, nos guste o no nos guste lo que digan”.

En este sentido, en Radio Del Plata destacó que “se puede regular, y cada uno regula con su criterio, algunos dicen que haya monopolios en empresas mediáticos, otros dicen que no. Pero en cualquier caso la libertad de expresión está garantizada y está vigente”.

Acerca de la posible judicialización de esta medida dispuesta por la Ciudad, el ex jefe de Gobierno opinó que “aún si por una mayoría parlamentaria –que va a ser complicado- se ratifique, esto salta por los aires en la primera presentación judicial. Es lo mismo que Macri dijera que los jueces de la Ciudad ahora investiguen el contrabando, y que los también investiguen el tráfico de drogas, pero no pueden hacerlo por más que quiera, porque van en contra de las leyes de competencia judicial”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 15 de mayo de 2013

Te puede interesar

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...

Industria: “Argentina está produciendo 11% más que en marzo de 2019”, dijo Ariel Schale

El secretario de Industria subrayó en charla con Gustavo Sylvestre la creación de más de 20.000 puestos de trabajo en la industria respecto a...

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.