Inicio Política “El dólar blue no...

“El dólar blue no tendrá techo si no se controlan las variables macroeconómicas”, dijo ex titular del BCRA

PignanelliAldo Pignanelli, ex funcionario del Banco Central durante la crisis de 2002 estuvo en Mañana Sylvestre, y dijo que la situación exige toma de decisiones para atacar temas complicados como la inflación, el déficit fiscal, y la suba del dólar. “Si el Gobierno no toma medidas de fondo este acuerdo de precios va a ser un nuevo fracaso”, dijo.

“Enero fue un mes de alta inflación pero no tanto en alimentos, sino por el ajuste de servicios de transportes, luz y gas que se hizo a principios de enero. Y otra cosa que aumentó fueron los productos frescos, las frutas y las hortalizas. Algo tenía que hacer el Gobierno porque empezar el 2013 con una inflación del 1,1% según el INDEC y las mediciones privadas daban arriba del 2,5%, son cosas que después condicionan la inflación del 2013”, dijo el economista sobre el nuevo control de precios acordado con los supermercados.

“Cuando usted hace una política monetaria de expansión como fue el mes de diciembre, esto se ve reflejado 30 o 60 días después. No es inmediato. En enero, el BCRA salió a absorber parte de eso. Y febrero, estacionalmente y por estas medidas va a ser un índice (inflacionario) menor al de enero“, analizó.

Además, habló de otro de los temas claves de la economía como es el déficit fiscal: “El Gobierno se da cuenta que con este nivel de gasto fiscal no es sustentable el modelo, y sale a tratar de frenar el gasto público. Y esto en dos puntos fundamentales: uno en el tema de los subsidios, por eso el ajuste de las tarifas, y en el tema salarial, por eso la lucha del Gobierno para poner un nuevo tope que va a ser del 22% en los salarios. Si el gobierno no toma medidas de fondo este acuerdo de precios va a ser un nuevo fracaso”.

Para Pignanelli hay “grandes contradicciones entre los distintos sectores que manejan el Gobierno. Una cosa es la que dice el Central, otra la que dice Moreno, otra la que dice Lorenzino o Kicillof, porque hay una puja interna. Si el Gobierno no resuelve estas cuestiones no le va a ir bien este año”.

La brecha entre el dólar oficial y el blue

Sobre la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, Pignanelli dijo que “es parte de los desequilibrios macroeconómicos y los errores que se cometieron cuando se estableció el cepo cambiario. El dólar no va a tener techo sino se controlan las variables macroeconómicas”.

“Todo estos son errores porque el dólar está muy débil a nivel mundial. Inclusive en América Latina hay excedentes de dólares y no se sabe qué hacer con los dólares. Y en Argentina nos está pasando algo que no está pasando en América Latina. Estas son las cosas que el gobierno va a tener que controlar”, agregó.
En Radio Del Plata, el economista pronosticó que este será “un año bisagra para la economía porque define si subsiste el modelo o vamos hacia un nuevo modelo económico en Argentina”.

Además, en Radio Del Plata, descartó como viable la aplicación de un desdoblamiento cambiario, y dijo que sería “un nuevo error” en Argentina. “Los desdoblamientos cambiarios se tienen que hacer en momentos de crisis y de situaciones complicadas. Cuando desdoblás el mercado cambiario alguien se beneficia porque si vos tenés un dólar comercial de $5 y un dólar turista o financiero de $7,50, esa diferencia alguien la está poniendo, será el sector productivo, van a tener serios problemas con las importaciones, ni hablemos de las exportaciones industriales y generás desequilibrios macroeconómicos”, puntualizó.

Sobre las medidas de fondo que el Gobierno debiera tener en cuenta, Pignanelli señaló que “hay que equilibrar fiscalmente los números del Estado, el BCRA tiene que llevar una política monetaria más clara, y tratar de que tanto el sector privado como el público accedan a créditos a largo plazo y hay que normalizar el INDEC. Con 4 o 5 medidas y con un cambio de expectativas, no hace falta desdoblar el sistema cambiario”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 18 de febrero de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: La gran elección de la izquierda

En C5N estuvo Nicolás del Caño quien destacó el gran desempeño del FIT en las últimas PASO y sostuvo que los sectores concentrados pretenden...

Daniel Arroyo: “Se van a anunciar medidas importantes para poner más plata en el bolsillo de la gente”

En Mañana Sylvestre, el candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Desarrollo Social,...

Daniel Filmus: “Tenemos que aportar ciencia para el mercado interno, para exportar trabajo y no sólo materia prima”

El designado nuevo ministro de Ciencia y Tecnología dialogó con Gustavo Sylvestre en la previa a su asunción en la cartera y subrayó la...

La Cocina del Gato le abrió sus puertas a Victoria Onetto

Gustavo Sylvestre recibió en su cocina a la actriz y degustaron unos deliciosos ñoquis de sémola.