El Dr. Ricardo Isidoro explica la primera criocirugía pulmonar del país hecha en el Hospital Tornú

Compartir

En charla con Mañana Sylvestre, el responsable del servicio de Broncoscopía del Hospital Enrique Tornú, dio detalles acerca de cómo se realizó esta operación de avanzada.

“Es una técnica novedosa en Argentina que utiliza el frío extremo como herramienta de corte y de tratamiento de los tejidos. Esto nosotros lo aplicamos fundamentalmente para tratar el cáncer de pulmón cuando afecta a los bronquios”, explicó el Dr. Isidoro.

Luego, comentó que “es una operación que en lugar de hacerse cortando la piel para entrar al tórax se hace por vía bucal. Se llega por la boca a los bronquios para tratar desde adentro las afecciones como el cáncer de pulmón y otras más”.

Además, en Radio La Red indicó que “es la primera cirugía que se hace porque es una tecnología relativamente nueva en Europa. Ya está disponible para nosotros y para los argentinos”.

“Es un método que ofrece más seguridades respecto a otros que ya existen para hacer el mismo tratamiento. Esperamos que las complicaciones sean menores. Y que el uso es relativamente sencillo utilizando un principio muy antiguo, una razón física que es el frío muy bajo producido por la descompresión de un gas dentro del cuerpo”, añadió.

Audio completo de la entrevista

Viernes 15 de junio de 2012