“El Estado se debe hacer cargo del déficit del sistema previsional del Banco Provincia”, sostuvo Santiago Etchemendi, delegado del banco

Compartir

“Venimos sin recarga de cajeros ni guardias desde el jueves pasado y ahora haremos un paro total de 48 horas sin asistencia a lugares de trabajo. El motivo es que el 14 de diciembre empezamos una escalada contra nuestra caja de jubilaciones”, dijo en Radio 10 Santiago Etchemendi, delegado del Banco Provincia sobre la medida de fuerza que afecta el servicio de la entidad bancaria.

Sobre la modificación realizada por la Legislatura bonaerense en el régimen jubilatorio especial que poseían los empleados del Banco Provincia, Etchemendi explicó que los beneficios que tenían iban en línea con el mayor aporte que realizan a las cajas previsionales. Aclaró que los trabajadores del Bapro aportan por encima de la media, entre 14% y 19%, mientras que el resto de los trabajadores tributan 11%. Además los jubilados del Bapro continúan realizando aportes por el 10,8% de sus haberes.

El nuevo régimen impulsado por Vidal cambió la edad de acceso a la jubilación, que antes estaba en los 60 años y ahora será de 65, tanto en hombres como en mujeres.

“Las mujeres del banco trabajaran más años que cualquiera de las otras trabajadoras del país. Esperamos que la Corte Suprema dicte lo que nosotros creemos que es justo, porque esta ley es inconstitucional”, sentenció.

“La Constitución es clarita pero la han pasado por arriba con el argumento de que ´no hay plata´. El Banco va a ser la única patronal en el mundo que se va a hacer cargo de la jubilación de sus empleados, y la caja previsional lamentablemente sigue teniendo un déficit, porque la vida de los trabajadores se alarga y descompensa el sistema”, indicó.

“La pelea es por el Banco, porque en el mes de marzo sacó $ 583 millones para pagar los sueldos. Antes lo hacía, pero luego la Provincia le mandaba fondos para cubrir eso, y ahora se está descapitalizando”, dijo.

Martes 3 de abril de 2018