“El fideicomiso de Macri estaba constituido con dinero no declarado, y tampoco es ciego”, indicó Graciana Peñafort

“En el fideicomiso ciego aparecen cuentas no declaradas con anterioridad, entre ellas una cuenta en Bahamas por $18 millones. Y si le ordená al administrador traer el dinero, el fideicomiso estaba constituido con dinero no declarado, entonces no es ciego porque le da al administrador instrucciones”, reveló la abogada Graciana Peñafort sobre la polémica sobre el andamiaje financiero que el Presidente había anunciado para garantizar la transparencia de su gestión.

Esta claúsula de no contacto con el administrador del fideicomiso ciego es absolutamente incumplible y dibujada. Estamos ante un hecho fraudulento”, subrayó.

Además, la letrada cargó las tintas sobre la demora en la creación del fideicomiso anunciado por el Presidente antes de su asunción y concretado a mediados de abril, y lo relacionó al escándalo por los Panamá Papers.

Para Peñafort, los fideicomisos ciegos “se hacen más para la tribuna que para tener una transparencia efectiva”, y aclaró que la herramienta permite vender posiciones y también tomar medidas de gobierno en favor de activos propios.

En estos 5 meses se han detectado operaciones societarias, transferencias de acciones, y lo que Macri puso en el fideicomiso era producto de una ingeniería hecha por contadores, en la cual Macri se había sacado parte de su patrimonio personal, como por ejemplo las acciones de una empresa eléctrica que le vende a una empresa de su padre, de la cual en forma indirecta termina siendo administrador, por tanto se autovende”, enfatizó.

Además denunció maniobras judiciales dilatorias por parte del Presidenta en la constitución del propio fideicomiso.

“Macri anunció que se iba a presentar ante la Justicia para que lo investigaran, y se presentó en un fuero que no le corresponde, un fuero civil que no tiene nada que ver y la causa no avanza. Esto es porque según Franco Macri, tenía que entregar documentación y están haciendo una mediación. En mi barrio se le decía, ganemos tiempo..”, apuntó.

Audio de la entrevista

Martes 31 de mayo de 2016