“El foco desde el punto de vista empresarial y social es la generación de empleo de largo plazo”, dijo Sergio Kaufman, del Coloquio IDEA

Sergio Kaufman, referente del Coloquio IDEA hizo un análisis en Mañana Sylvestre de lo que dejó el último evento empresarial, y puso énfasis en ampliar el empleo formal como herramienta para la integración social de los sectores más vulnerables.

“Hay una pata central de la sustentabilidad que es la sustentabilidad social, no podemos estar nosotros en la cubierta del titanic bailando, porque tener un 32% de pobreza y una desigualdad grande es un problema de sustentabilidad de todas las empresas. Hay una responsabilidad social, porque no podés vivir con una pared enorme que divide al 32% de la población, eso tenés que resolverlo de alguna manera”, consignó.

“Este es un problema estructural de los últimos 20 años no tengo dudas. Y como todo problema estructural hay que darle soluciones estructurales. La visión mía personal y del Coloquio es que esto se resuelve con empleo formal, en blanco”, dijo Kaufman, y agregó que “el foco desde el punto de vista empresarial y social es la generación de empleo de largo plazo”.

Además apuntó que la pobreza es un “problema estructural de los últimos 20 años” que se resuelve con “soluciones estructurales”. En este sentido remarcó la importancia de la generación de mano de obra registrada, al tiempo que puso énfasis en la necesidad de lograr una mejor educación.

“La variable central es la educación, porque el empleo del futuro va a requerir cada vez más habilidades más grandes. Acá tenemos un 50% de gente que no termina el secundario y por ejemplo para ser cajero de supermercado necesitás el título secundario”, acotó.

“Tenemos una hipoteca que tenemos que levantar entre todos, y cada vez más el empleo, sobre todo en cargos intermedios van a requerir aunque sea de carreras terciarias”, apuntó.

Por último, consultado en Radio del Plata sobre las expectativas a corto plazo, explicó que la encuesta del Coloquio IDEA dio que entre 60% a 70% de los empresarios prevén incrementar la dotación. “Hay una tendencia que para fin de año o principio del año que viene va a mejorar, pero no dramáticamente de un mes a otro”, consideró.

Audio de la entrevista

Miércoles 19 de octubre de 2016