Inicio Política "El Frente Guasú vino...

“El Frente Guasú vino para quedarse y es la tercera fuerza política”, dijo Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay

LugoEn diálogo con Mañana Sylvestre, el ex presidente de Paraguay, el obispo Fernando Lugo relató su satisfacción por la obtención del cargo de senador en ese país, en su regreso al mundo de la política tras su destitución en 2012

“Hay un reagrupamiento de la izquierda en Paraguay en el Frente Guasú hay dos partidos pequeños que nunca tuvieron una presencia significativa en el Congreso y en la política paraguaya, siempre fueron candidaturas testimoniales, las que siguen todavía. Una primera evaluación para nosotros es altamente positiva, del reconocimiento que ha logrado Lugo en este año y medio, de apoyo popular, porque es un partido que es muy difícil que tenga la estructura y la dimensión nacional en poco tiempo. El Frente Guasú se creó hace 3 años, y yo estaba haciendo una comparación con lo que hacía el Frente Amplio (de Uruguay) que en 1974 a 3 años de su fundación, y ni aparecía”, relató el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo ante los microfónos de Mañana Sylvestre, por AM1030 Del Plata.

“El Frente Guasú vino para quedarse y es la tercera fuerza política, y en algunos departamentos somos la segunda fuerza, y en algunos distritos la primera”, sostuvo satisfecho por el resultado de las elecciones desarrolladas el domingo pasado en Paraguay.

“No hay duda que el componente masivo está en los sectores populares y en los movimientos sociales y campesinos y esto le da un carácter diferencial al frente de izquierda, el de aglutinar a distintas fuerzas políticas al estilo del Frente Amplio uruguayo”, dijo sobre su nuevo frente electoral.

“Creemos que tenemos una puerta abierta a amplios sectores de la sociedad paraguaya, pero hay que trabajar mucho para que el Frente Guasú siga creciendo y se siga articulando y es el compromiso que asumimos ante la sociedad”, concluyó.

La elección de Cartes

Respecto del triunfo del empresario Horacio Cartes, electo nuevo presidente del Paraguay desde el Partido Colorado, Lugo destacó que “esta elección ha cambiado completamente el tablero político a nivel nacional, y tiene que renacer un tejido de relacionamientos en materia de política exterior, que como se sabe la imagen de Paraguay no es la más auspiciosa”.

“La gran participación de casi el 70% en la elecciones del domingo, y la gran diferencia en porcentaje le da una legitimidad al candidato electo del Partido Colorado”, dijo sobre el comició y descargó críticas sobre los dos partidos tradicionales de ese país: “Desde el 2008, el Partido Liberal, que es un partido centenario está con líderes muy desgastados, y lo mismo el Partido Colorado, con líderes desprestigiados por temas de corrupción. Y le dan lugar a un outsider, un empresario y mecenas de ese partido para que se afilie al partido, y vote por primera vez y cambió los estatutos partidarios, tiene mayoría en la asamblea del partido y lo eligen candidato a presidente. Hay un alto índice de clientelismo en las prácticas de los partidos tradicionales”.

En los últimos 10 meses todos los analistas coincidentes en que una de las razones del triunfo colorado fue la mala gestión del Partido Liberal, con hechos de corrupción, con denuncias institucionales, malos manejos”, dijo sobre sus ex aliados, que impulsaron el juicio político que terminó en su destitución como presidente de Paraguay.

Audio completo de la entrevista

Martes 23 de abril de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

“Gracias a las nanopartículas, cuando  el virus llega hasta el barbijo queda parado por esta barrera física”, explicó Cristian Roca

En Mañana Sylvestre, uno de los dueños de la marca de barbijos Ion Positivo, explicó los principios básicos de estos elementos que aseguran la...