Inicio Política El futuro de la...

El futuro de la CGT: “Si me toca competir voy a asumir esa responsabilidad”, dijo Antonio Caló (UOM)

En diálogo con Mañana Sylvestre, el dirigente metalúrgico confirmó que competirá con Hugo Moyano por la jefatura de la CGT, y lamentó la falta de un acuerdo en la negociación paritaria con los empresarios del sector.

“Estamos cerca de llegar a un acuerdo en las paritarias. Lamentablemente los empresarios cuando llegan estos momentos no miden las consecuencias de lo que necesita un trabajador para vivir dignamente. Yo creo que se va a priorizar el buen criterio, y tenemos 5 días más de conciliación obligatoria y creo que vamos a llegar a un acuerdo, aunque no estoy del todo convencido”, señaló acerca de la negociación salarial.

En este sentido, manifestó que “la UOM no puede retroceder ni un paso más, porque estamos en el límite de lo que podemos ceder para que nosotros los metalúrgicos acompañemos este modelo económico, la producción, los empresarios, pero también los empresarios tiene que entender que sus trabajadores necesitan lo mínimo para poder subsistir. Habíamos pedido un 25%, y ahora estamos en un 15% y un 7% (una suba dividida en partes). Eso es lo mínimo que puede pedir la UOM”.

Además dijo que “ahora estoy viajando para San Nicolás donde vamos a hacer una asamblea enfrente de la fábrica de Siderar explicándoles esta situación”.

Por otra parte ratificó que “el mínimo de $4.000 está garantizado. Esto es por todo concepto, con los premios y con las horas extras. ¿Ahora quién puede vivir con $100 por día? Si alguien me lo puede explicar, yo le doy mi puesto en la Unión Obrera Metalúrgica”, dijo con ironía.

También volvió a cargar con viejos reclamos de distintos sectores sindicales y expresó que “queremos que se corrija el mínimo no imponible de ganancias, y el salario familiar”.

De cara a las diferencias entre las corporaciones y las pequeñas y medianas empresas, Caló explicó en Radio La Red que “nosotros siempre tenemos la discusión salarial por actividad, no la tenemos por empresa. Yo soy consciente de que las Pyme chicas, que tienen 10 o 12 trabajadores, en el interior, no pueden pagar más tampoco. Por eso hacemos un mínimo para lo que pueda cobrar un trabajador, y después las empresas grandes van discutiendo internamente cada una”.

La pelea con Moyano

Caló no quiso hablar sobre las declaraciones de Hugo Moyano quien señaló que si la Presidenta lo pide daría un paso al costado y no iría por la re-elección en la CGT. “Yo no lo escuché, y no me gusta emitir opinión cuando no escuché lo que quiso decir, y quiero escucharlo de boca de él”, refirió al tiempo que señaló que “queremos una CGT unificada. Si no se puede llegar a ese momento y tenemos que competir, lo compañeros dirán quien quieren que compitan. Si le toca a Caló, Caló va a asumir la responsabilidad, y si le toca a otro compañero, Caló va a acompañar al otro compañero”.

“Creo que es lo más saludable que nos puede pasar a todos. Que sea una elección democrática. El que gana que gane, y el que pierda que acompañe”, concluyó.

Jueves 3 de mayo de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Alberto Fernández: “El Fondo debe revisar su propio accionar y ayudarnos”

En extenso diálogo con Gustavo Sylvestre, el Presidente reclamó al organismo multilateral de crédito una autocrítica respecto del pasado reciente y sostuvo que “hubo...

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.