Inicio Política El gobernador que busca...

El gobernador que busca atraer inversiones petroleras y va por la reforma constitucional en su distrito

En Mañana Sylvestre, el mandatario mendocino Francisco “Paco” Pérez calificó a la constitución de su provincia como “muy conservadora y antigua” y confirmó que impulsará una reforma que incluye la posibilidad de la reelección. Además, habló de la búsqueda de inversores internacionales en el área energética.

La Constitución de la provincia de Mendoza es la más antigua de la Argentina. Data de 1916, y la reelección es un elemento más. Lo que nos interesa es colocar en la Carta Magna derechos que no están contemplados hoy y que son inconcebibles que no se tengan, porque sigue con la incapacidad de hecho y de derecho de Vélez Sársfield y una persona con capacidades diferentes no puede ser funcionario público, por ejemplo. No está consagrado la ley de ordenamiento territorial del subsuelo, que es la planificación estratégica de la provincia. No están los derechos del usuario, no está el defensor de pueblo, no está la sindicatura de la provincia. Es una Constitución muy conservadora, muy antigua, que además no contempla derechos fundamentales para los ciudadanos mendocinos y nos parece muy importante debatirlo”, indicó Francisco “Paco” Pérez, sobre la iniciativa que pretende reformar la constitución mendocina.

Hay reelección indefinida para todos los cargos políticos, ya sea concejales, intendentes, legisladores provinciales, y el único que está vedado es el gobernador y nosotros creemos que el veto lo termina dando a la hora de la elección el pueblo”, refirió.

Si uno hace bien las cosas se lo va a reelegir y si no elegirán a otro”, sentenció.

Además, explicó que “es un texto bastante ambicioso que va a favorecer el debate político y público.
Tendremos asistencia de las universidades, de los gremios, de sectores trabajadores y de empresarios es el momento para discutir en Mendoza y en 15 días lo estaremos elevando a la legislatura provincial”.

Respecto a una posible re-reelección a nivel nacional, Pérez dijo la idea es “la misma”. “Después va a ser una decisión personal de la Presidenta, si quiere continuar o no”, indicó al tiempo que señaló que “no hay que vedar de antemano, y me parece que en definitiva el soberano es el pueblo y es el que termina tomando las decisiones a la hora de votar”.

La búsqueda de capital fresco para inversiones

“Buscamos promover la industria petrolera, gasífera, minera, y productiva. Creemos que Mendoza es una tierra de oportunidades para la inversión, desde la industria del software hasta la actividad petrolera que es la actividad principal de la provincia, después viene la turística y en tercer lugar la vitivinicultura. Tenemos margen para la inversión desde la infraestructura y desde las posibilidades que tenemos como provincia, por los recursos humanos y de financiamiento”, indicó el mandatario mendocina, en la iniciativa que busca atraer nuevas inversiones en suelo mendocino.

“Yo estoy muy conforme con Miguel (por Galuccio) porque es un muy buen profesional, y tiene ahora YPF tiene una gran movilidad, presentando hoy el plan de inversiones en provincias no petroleras, y seguimos en cada una de la provincias petroleras con un plan ambicioso”, explicó Pérez.

“Ahora vamos con YPF, en conjunto la provincia de Mendoza y de Neuquén a presentar un stand en la feria mundial del petróleo en Houston, de 17 al 21 de septiembre. Y hoy en el Council mostrando todas las posibilidades que tiene el subsuelo en Argentina de exploración y explotación de petróleo y gas”, aclaró.
Sobre las críticas hacia la falta de seguridad jurídica del país, Pérez señaló que “no lo veo así. La señal de hoy del Council con presencia de empresarios americanos y la embajadora de Estados Unidos e invitados desde funcionarios nacionales a provinciales a mostrar las oportunidades que hay en cada una de las provincias se está lejos de que estén desalentándose las inversiones. Como gobernador de la provincia, todas las semanas estoy recibiendo o a grupos chinos, holandeses, suizos, alemanes, americanos, de distintos lugares del mundo, interesados en invertir en distintas áreas, no solamente en petróleo y gas, sino en agricultura, en vitivinicultura”.

La marcha de las exportaciones mendocinas

Sobre la actualidad de las colocaciones de productos y servicios mendocinos en el exterior, el gobernador estimó que “este año si bien ha habido una mala información, se ha crecido en la exportación. Este año vamos a estar arriba de los 1.800 millones de dólares, donde el 60% es en materia vitivinícola, tanto a granel como en vino fraccionado y seguimos consolidando y ganando mercados. Si bien nuestros dos mercados principales vitivinícolas son Brasil y Estados Unidos, ya estamos cuartos en ventas en vinos fraccionados en EE.UU. desplazando a Chile, que eso fue todo un logro. Vamos a estar en noviembre en la feria de Shanghai, y en Hong Kong, y también vamos a estar en octubre en Caracas, Venezuela”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 23 de agosto de 2012

Te puede interesar

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...

Minuto Uno: La entrevista a Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social destacó el lanzamiento nuevos programas para contener los precios de los productos alimenticios.

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...