“El Gobierno cree que la Justicia le pertenece”, sostuvo el jurista Julio Maier

Compartir

En el aire de Radio 10, opinó sobre los presuntos embates del Gobierno sobre magistrados para intentar cambiar fallos, el jurista Julio Maier y reclamó se cumpla con la Constitución y se brinde “libertad de acción” a los jueces para la necesaria legalidad de sus fallos.

Según documenta este martes en una nota periodística el diario Clarín, el titular de la AFI Gustavo Arribas habría visita al camarista Jorge Ballestero para forzar un cambio de fallo en el marco de la liberación del empresario Cristóbal López.

“Es muy grave la presión contra Ballesteros pero no me extraña. El Poder Judicial ha llegado a un momento en donde yo creo que ya no tiene más salida. El Gobierno cree que la Justicia le pertenece. Los funcionarios con sus declaraciones creen que la Justicia es parte del aparato administrativo de ellos, que no pueden hacer otra cosa que estar bajo sus órdenes”, precisó Maier, quien profesor de derecho penal de la UBA y destacado jurista.

“No soy un enorme partidario de la independencia del poder judicial, para mí el Poder Judicial no es independiente, tiene que ser sometido a la ley. Y esto no es lo que hace”, dijo y advirtió al Ejecutivo por determinadas maniobras políticas para nombrar jueces en el fuero federal que vienen de otros sectores de la Justicia: “La Constitución los obliga a pedir un acuerdo del Senado si quieren poner un juez de un lado o del otro”.

“Yo no creía en esta Corte, y no quiere decir que ahora crea, pero por suerte alguien se levanta contra esta ignominia del Gobierno y la Justicia, que estiman que todo es posible, como nombrar jueces por decreto o trasladarlos”, sintetizó.

Por último disparó críticas contra el Presidente Mauricio Macri y contra el ministro de Justicia Germán Garavano por sus recientes críticas a fallos de la Justicia.

“Debe haber un mínimo recato, eso deberían indicarle sus asesores. No tienen que opinar sobre lo que deba hacer un juez. Puede no gustarle el fallo pero el Presidente y el Ministro de Justicia tienen que callarse la boca”, replicó el jurista.

Martes 20 de marzo de 2018