“El gobierno de Bolivia va a hacer todo lo posible para complicar el voto en el exterior”, dijo Ariel Basteiro

Compartir

Este domingo, más de 7 millones de bolivianos irán a las urnas, en unas elecciones presidenciales marcadas por un panorama político enrarecido no solo por los conflictos internos sino por la pandemia de coronavirus que azota a la región.

El Movimiento al Socialismo que lidera el ex presidente Evo Morales llevará como candidato presidencial a Luis Arce, mientras que la derecha política confluirá en la candidatura de Carlos Mesa, a través del frente Comunidad Ciudadana.

“Argentina es el cuarto distrito electoral que tiene Bolivia, es más importante que muchas ciudades capitales provinciales del estado plurinacional. Y el gobierno de Bolivia va a hacer todo lo posible para complicar ese voto, para no facilitarlo y de hecho lo están haciendo. Porque en la última semana ya tres veces cambiaron el lugar de votación y dejó de funcionar la página de consulta en internet de lugares de votación”, refirió el ex embajador argentino ante Bolivia, Ariel Basteiro en el aire de Mañana Sylvestre.

“Hace 20 días atrás advertir que esto iba a pasar. Primero que iban a intentar unificar el voto de la derecha levantando candidatos y en estos 15 días se levantaron 3 candidatos como (Jeanine) Áñez, (Jorge) Quiroga y (María de la Cruz) Bayá, de ADN, para que Mesa sumara un porcentaje que le permita acortar la diferencia con el MAS”, dijo Basteiro.

El actual titular de Astilleros Río Santiago puso en duda la transparencia de las elecciones bolivianas en este marco y dijo que “el proceso electoral va a estar controlado y dirigido por la misma policía y el mismo ejército, responsables del golpe de hace 1 año”.

“La derecha latinoamericana y el departamento de Estado de EEUU no creo que hayan hecho un golpe, hayan perseguido y hecho masacres para dejarle nueve meses después el gobierno al MAS”, fustigó.

Viernes 16 de octubre de 2020