“El Gobierno disfraza de plan lo que es un ajuste”, precisó Roberto Salvarezza, ex titular del CONICET

Compartir

Esta semana un grupo de investigadores y docentes del CONICET ocupó pacíficamente la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología ubicado en Godoy Cruz 2320 en CABA, reclamando por la reincorporación de 500 becarios del programa.

En conversación con Mañana Sylvestre, el ex presidente del CONICET y actual candidato a diputado por Unidad Ciudadana Roberto Salvarezza denunció que detrás del programa de reubicación de investigadores diseñado por Barañao hay un “plan de ajuste”.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Salvarezza sostuvo que esta decisión de Barañao “es un disfraz, en un Gobierno que “cambia de disfraces permanentemente” y ahora “se disfraza de plan lo que es un ajuste”.

“Acá no había ningún plan, el ministro tomaba la decisión de achicar el Conicet y el ingreso al 40% (de los postulantes a becarios) y debido a los acontecimientos que se les iban de las manos ofrecen una salida que es realmente una desprolijidad porque es gente que tenía planes de trabajo y lugares de trabajo y ahora se los redistribuye”, fustigó Salvarezza.

“Lo más grave de todo es lo que firmó el ministro Barañao ahora no lo está cumpliendo ni siquiera. Porque se prometía tener las mismas condiciones laborales y salariales que se hubieran ingresado al Conicet cosa que no va a ser verdad porque aparece una cláusula que si el Ministerio de Educación no tenía plata entonces les bajaba el contrato”, indicó.

“Hay que recordar que el plan Barañao Argentina 2020 íbamos a aumentar nuestro grupo de investigadores y había que dar 20.000 cargos de dedicación exclusiva para que Argentina llegara al 2020 con un sistema científico de alguna manera semejante o parecido al de los países desarrollados y parece que estos 20.000 puestos se reducen a repartir 500 cargos distribuidos que se les saca al CONICET”, añadió.

“El ministro se olvida que se nos redujo los subsidios a la mitad, que hoy en día no tenemos llamados de técnicos porque no tenemos planta de técnicos para repartir, y tampoco tenemos administrativos”, cerró.

Jueves 14 de septiembre de 2017