Inicio Economía “El gran problema argentino...

“El gran problema argentino es el costo de la cadena comercial”, indicó Rubén García de la Cámara de Importadores

Para analizar el panorama de la economía y la industria nacional, Radio 10 conversó con Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), y el empresario alertó por la falta de competitividad que tiene la producción local, por los altos sobreprecios que tienen los productos a lo largo de la cadena de valor.

“El gran problema argentino es el costo de la cadena que nunca se analiza. Entonces cuando un producto sale a mercado es más caro que en cualquier parte del mundo. Somos un país no competitivo, y si los costos internos no nos permiten trabajar evidentemente nuestros industriales también van a tener ese problema”, evaluó García.

“El problema de la Argentina es la competitividad, cómo uno explica de que los fines de semana largos a muchísimos argentinos se los ve cruzando fronteras hacia Paraguay, Uruguay o Chile, para buscar productos a menor costo”, deslizó.

Luego agregó: “Argentina es un país productor de productos alimenticios, sin embargo cómo se puede entender que si se va a países de la región a tomar o comer un producto producido en Argentina, ese producto salga más barato”.

En esta línea llamó al Gobierno a impulsar un debate “serio” con todos los integrantes de la cadena de valor para ajustar los costos del mercado interno, y analizar factores importantes como “el transporte, la ineficacia o la burocracia”.

“Es preocupante que alguien que produce y gane poco menos que nada, después lo vea el producto en otro lugar de la cadena y se centuplique”, apuntó.

Las acusaciones de Dietrich

Respecto del cortocircuito que mantuvo el ministro de Transporte con la Cámara de Importadores, y las acusaciones del funcionario por la presencia de “mafias” y de supuestos hechos irregulares en la aplicación de un seguro a los containers, García aclaró que la Cámara “no vende seguros” y resaltó que dicha cobertura tampoco es obligatoria.

“Al no ser obligatorio, la Cámara intentó auditar que todo ese sistema sea coherente, y que se cumpla lo que dice el seguro, y no sea cuestión de que uno pague el seguro y todo lo que pague no se recupere. Hoy el sistema funciona, y el que lo quiere tomar lo toma, y el que no, no”, refirió y relacionó los dichos del funcionario a los tiempos electorales: “Uno entiende algunas cosas en la política, los comprende en épocas como estas”.

Martes 25 de noviembre de 2017

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación dio precisiones acerca de las nuevas restricciones en materia de circulación ante la creciente suba de casos...

“Solo pueden usar el transporte público el personal esencial y autorizado”, precisó José Arteaga

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dio precisiones en Mañana Sylvestre acerca de las nuevas restricciones y controles en...

Carlos Beraldi: “Nunca se vio de una manera tan descarada un plan montado desde el poder ejecutivo para tomar algún sector del poder judicial”

En charla con Gustavo Sylvestre, el abogado cuestionó la cercanía de ciertos funcionarios judiciales con el ex presidente Mauricio Macri tras conocerse la visita...

“Denuncié ante el Consejo de la Magistratura a los jueces Hornos y Borinsky por prevaricato”, dijo Alan Schlenker

Desde el Penal de Rawson, en Chubut, el barra ex líder de los Borrachos del Tablón, apuntó contra los camaristas Gustavo Hornos y Mariano...