Inicio Política El hombre que desafía...

El hombre que desafía el statu quo

Por Radio La Red, el dirigente radical Leopoldo Moreau, dio los detalles de la convención partidaria que se realizó en Vicente López y espetó: “hoy en el radicalismo no hay un liderazgo ni un dirigente con espaldas para encarar por sí solo el proceso de reconstrucción”. Al respecto agregó: “acá el problema son las derrotas políticas, no las electorales” y dijo que la conducción partidaria “tenía que hacerse cargo de eso”. Con críticas a Gerardo Morales, Ángel Rozas y Ricardo Alfonsín, señaló que es necesario “tener una conducción colegiada que comprenda a todos los sectores”. Además, el sector al que definió como el “antikirchnerismo bobo”, las críticas a Macri y las conclusiones de un histórico del partido que desafía estructuras.

Críticas al partido

El dirigente bonaerense contó que en la convención planteó que “las decisiones se tomaban en los últimos años en una mesa chica con Carrió, Pinedo, Patricia Bullrich y Felipe Solá, y no en el ámbito partidario, y por eso se cometieron errores estratégicos fundamentales. Frente a la crisis internacional, dijimos que hay que encontrar coincidencias entre el socialismo, el gobierno y la UCR, detrás de un programa y políticas de estado”. “Acá el problema son las derrotas políticas, no las derrotas electorales. En ese plano pusimos la discusión, y dijimos que había una conducción que tenía que hacerse cargo de eso”.

“Antikirchnerismo bobo”

Moreau señaló que su cuestionamiento fue para “la actual conducción que en los últimos años se dejó llevar por un ´antikirchnerismo bobo´, y eso significó oponerse a la ley de estatización de AFJP, cuando fue una tradición en el radicalismo defender el régimen público y de reparto. Y después generó la contradicción de que en campaña, nuestro candidato decía que había que aumentarle el 82% a los jubilados, lo que no hubiera sido posible si el sistema seguía en el ámbito privado. También la ley de ADN, una actitud cerrada en la discusión de la ley de medios”.

Falta de liderazgos

Por otra parte, Moreau indicó que “hoy en el radicalismo no hay un liderazgo y ni un dirigente con espaldas suficiente para encarar por sí solo el proceso de reconstrucción, y que, por lo tanto, había que tener una conducción colegiada que comprendiera a todos los sectores“. Al respecto, contó que fue cuando planteó ese tema que “la convención se quedó sin número porque el MO.RE.NA, que es el sector que condujo en los últimos años el partido (Gerardo Morales, Rozas y el propio Ricardo), se sintieron en minoría y como habíamos propuesto votar la creación de una comisión nacional de acción política y reorganización partidaria que comprendiera al conjunto del partido, ahí la convención se quedó sin quorum”.

UCR y macrismo

Por último, Moreau manifestó sentirse contento “porque después de ocho años se pudo instalar el debate” en la convención, ya que “donde no hay debate político, no hay política”. Al respecto, destacó que la reunión “causó un poco de ruido porque en el país no hay acostumbramiento a que funcionen los partidos. Y si se reúnen Macri con Durán Barba a solas y resuelven qué hay que hacer en el PRO, no pasa nada“. Y agregó: “de acá en más, nadie va a poder tomar decisiones sin debate; un partido de este tipo, seguro que no se va con Macri. Un partido que empiece a funcionar, que tenga discusiones, participación democrática, etcétera, de ninguna manera se va a sesgar hacia la derecha”.

Audio completo de la entrevista

 

Lunes 21 de noviembre de 2011

Te puede interesar

Roberto Baradel: “Es inentendible la actitud de Juntos por el Cambio, hacen política con la pandemia”

En Mañana Sylvestre, el secretario general de SUTEBA disparó contra el Gobierno de la Ciudad en el marco de la polémica desatada por la presencialidad...

Créditos a tasas accesibles: “El trabajo debe ser el nuevo ordenador del ascenso social”, destacó Jorge Ferraresi

El ministro de Desarrollo Territorial y Habitat pasó el aire de Mañana Sylvestre y dio precisiones acerca del nuevo programas habitacional Casa Propia que...

Marcelo Parrilli: “Los jueces de la Sala IV tiene que ser sometidos a juicio político y enjuiciados criminalmente por el delito de prevaricato”

En Mañana Sylvestre, el abogado rechazó el fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones porteña que permite el regreso de la...

Paula Español: “Vamos a fortalecer aun más el enorme operativo de fiscalización para monitorear mejor los precios”.

En comunicación con Mañana Sylvestre, la secretaria de Comercio Interior de la Nación explicitó las nuevas medidas que aplicará el Gobierno para contener inflación...