Inicio Política El impuesto a las...

El impuesto a las naftas que analiza el gobierno bonaerense para financiar la recuperación de las rutas

Alejandro Arlía, ministro de Infraestructura del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires habló con Mañana Sylvestre y aclaró que en caso de aplicarse el impuesto a las naftas no podrá tener una doble imposición por parte de los municipios, y apuntará a reacondicionar las rutas provinciales que se encuentran deterioradas.

“Por ahora estamos analizando una propuesta, la verdad es que nosotros tenemos un desafío vial en la provincial productos de dos situaciones, una positivamente que fue el crecimiento económico de la Provincia y el transporte automotor como vehículo casi único o la más importante del transporte de cargas, que obviamente afecta al estado de las rutas. La segunda ha sido esta terrible inundación que hemos tenido en la provincia, que ha hecho que muchas rutas se hayan deteriorado rápidamente, y muchas rutas estén cortadas por el agua. Todo esto ha generado una afectación económica que estamos viendo como financiarla y resolverla para tener rutas más seguras y confiables que es lo que nos piden el conjunto de los argentinos”, anticipó el ministro de Infraestructura bonaerense.

Estuvimos analizando concesiones en rutas productivas pero también estamos analizando poner un cargo fijo al consumo de combustibles que está íntimamente ligado al uso de rutas, las que no están concesionadas por ejemplo, para poder financiar su reacondicionamiento”, precisó Arlía.

Por ahora estamos analizando un propuesta con un cargo fijo bajo. Estamos viendo hasta dónde esto puede funcionar y cuál es el impacto sobre los costos de la economía. Nosotros esto vamos a definirlo para no generar demasiada incertidumbre en las próximas semanas. De todos modos precisa de un tratamiento legislativo en la provincia de Buenos Aires, porque ninguna modificación impositiva se puede realizar sino a través de una ley provincial”, explicó el funcionario.

En Radio La Red indicó también que “esto es una sola imposición, obviamente si nosotros llegáramos a tomar la decisión de aplicarlo después tenemos que ver cómo lo trabajamos con los municipios. Esto en la provincia tendría una utilidad específica que es el mantenimiento de las rutas, no solamente de las rutas provinciales, sino de los caminos vecinales y rurales”.

Además adelantó obras de infraestructura en la ruta 6 : “Toda la ruta 6 está en proceso de adjudicación para hacerla de nuevo, porque evidentemente hubo una falla de materiales o del estilo de la construcción que está sujeta a revisión porque nunca se hizo un acuse de final de obra. Lo haremos en 5 tramos hasta Brandsen, y estamos trabajando con el municipio de La Plata para hacer traza hasta el puerto de La Plata”.

Por otra parte consideró necesario realizar un estricto control de cargas a cargo desde los propios concesionarios en algunos casos y en otros a cargo de la Provincia.

Audio completo de la entrevista

Martes 27 de noviembre de 2012

Te puede interesar

La Columna de Pepe Mujica: “La judicialización de la política ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal”

El ex presidente del Uruguay en su espacio de opinión de los días en jueves en Mañana Sylvestre criticó la intromisión del poder judicial...

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...

Axel Kicillof: “Hoy llegamos a los 3 millones de vacunados con la 1° dosis en la provincia de Buenos Aires”

En la previa al acto que encabezará en un vacunatorio de Pilar junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos...

“La fase 3 de la vacuna Soberana II ya terminó, ahora estamos haciendo el proceso de vacunación masiva”, dijo Jorge Casals Llano

El profesor del Centro de Investigaciones de Política Internacional, adelantó los avances de la vacuna cubana contra el COVID-19 y sostuvo que hay tratativas...