“El índice de confianza de los consumidores está en niveles récord”, sostuvo Alejandro Vanoli, titular del BCRA

Vanoli ponderó la actual situación económica que vive el país, tras superar la escalada de precios y las expectativas devaluatorias del año pasado, que se dieron en medio de la crisis con los fondos buitres.

“El reconocimiento (de la Presidenta) es algo que honra. Creo que lo importante es la coordinación, y es lo que ha permitido estos resultados, el crecimiento de los depósitos y el mayor ahorro en pesos, más reservas, el aumento de créditos a Pymes, y la baja de precios”, sostuvo el titular del Banco Central.

“Muchas veces se presenta al Estado como un ente que no tiene capacidad de regulación, que no puede hacer nada frente a la especulación, o que no debe hacerlo. Y creo que los resultados en estos meses han sido importantes”, refirió el funcionario.

Acerca de la realidad económica del país en este 2015, consideró que hay “una proyección positiva, y ya los indicadores económicos en el segundo trimestre marcaron una recuperación. Es importante lo que está pasando con la construcción y con muchas actividades productivas”. A pesar de ello, reconoció que es la industria automotriz “la que menos está traccionando por el impacto en Brasil”.

El auge del consumo

En Radio Del Plata, Vanoli remarcó que los índices de confianza de los consumidores “están alcanzando récords que no se alcanzaban desde 2011, y esto tiene que ver con las distintas políticas de estímulo a la demanda”. Eso, a su criterio, explica el repunte del consumo interno, y la motorización de la economía.

En este marco, destacó el nuevo paquete de medidas anunciado por la Presidenta, que incluye subas en planes sociales como la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, además de una reajuste automático y por ley dos veces al año en todas las asignaciones, incluidas las de trabajadores formales.

“En primer lugar (es importante) por un tema de justicia social y de equidad, y en segundo lugar, y que a veces la ortodoxia económica no entiende y algunos creen que el único camino es el ajuste. El hecho de que la gente tenga más recursos es lo que mantiene la rueda económica, en un contexto deflacionario externo, también desde el punto de vista del crecimiento del Producto, de la eficiencia económica, es necesario que haya capacidad de consumo”, enfatizó.

Martes 16 de junio de 2015