Inicio Actualidad “El índice de desocupación...

“El índice de desocupación rondará el 12% para fin de año y generará una situación difícil de revertir”, anticipó Paula Español

El índice proyectado plantearía la peor marca desde el año 2005, en tiempos en que aún se observaban los coletazos de la gran crisis del 2001. “Lo que hicimos para estimar el índice es tener en cuenta que a finales del año pasado (el último trimestre) el dato ya estaba arriba del 9% -detalló Español en comunicación con Mañana Sylvestre-. Y todos los indicadores que hay para el primer trimestre de 2019 y de la actividad económica en general por el momento no parecen encontrar mucho piso. E incluso un último indicador de la Universidad Di Tella proyecta que en mayo tenemos todavía una caída de 4,6%”.

“O sea que la actividad todavía presenta una fuerte recesión –continuó Español-. Y luego tenemos indicadores de los empleados registrados a partir del sistema integrado que publica el Ministerio de Trabajo, que sigue dando una caída interanual en todos los sectores”.

Los datos al inicio del gobierno de Macri indicaban que el desempleo se situaba en el 5,9%. Con lo cual la proyección de la consultora Radar hablaría de una duplicación en 4 años: “Y lo más preocupante es que genera un desempleo que empieza a tener algo de estructural, que da lugar a una situación muy compleja de revertir –enfatizó Español-. Con lo cual no es solo un tema de magnitud, sino el de persistencia. Y por otro lado está la dificultad en este contexto de imaginar un rebote de la actividad en lo que resta del 2019. Porque este año tenemos una caída muy fuerte de la cantidad de empleados -con 700 mil nuevos desempleados- y además hay menos personas que tienen ingresos; por otro lado hay caída del ingreso real (con una inflación muy elevada que supera a todas las paritarias), Con lo cual el doble efecto genera una situación muy difícil de revertir en el corto plazo y muy negativa en el mediano plazo”.

“Por otro lado hay otro elemento que nos hace pensar que esto será de difícil reversión en lo que resta del año, porque e cuando baja el salario real hay más personas del hogar que salen a buscar trabajo. Entonces en situación de crisis hay más personas buscando empleo”.

Los rubros más castigados
“Sin duda alguna el sector más castigado desde el inicio de la gestión del actual gobierno es el industrial –puntualizó Español-. No solo en el dato interanual de los trabajadores registrados –con una caída de 5,8% en marzo contra el año anterior-, sino que desde que empezó este gobierno ya se perdieron 130 mil trabajos registrados. Y además este sector incluso en las pequeñas fases de recuperación que hubo –como en 2017- se siguió destruyendo. Y luego tenemos el comercio con un elevado impacto, y también el transporte y comunicación. La construcción también es un sector impactado, aunque en menor media -ahora con la proximidad de las elecciones y cierta reactivación que se va a buscar, tal vez pueda generarse algo de empleo, pero el año pasado también fue muy golpeado este rubro-“.

“Además tenemos una caída estrepitosa de la cantidad de empresas. En el último año y algo cerraron arriba de 11 mil empresas”, añadió Español. Y completó: “Ocurre que hay un problema estructural: ¿cuáles serían los motores del crecimiento? El agro se recupera pero contra un año de sequía (es decir que no se lo compara contra un buen año…). Y el resto de los sectores no se reactivan. Tampoco se reactiva el consumo, porque cae el salario real y hay más desempleados. La industria no tiene visos de recuperación, y las exportaciones tampoco están creciendo. Y el gasto público está totalmente restringido con esta trampa del ajuste. Entonces es muy difícil imaginar una reactivación importante”.

Martes 18 de junio de 2019

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Mónica Fein: “En 125 años de historia del socialismo, me toca ser la primera mujer en liderarlo”

La ex intendenta de Rosario y ex secretaria de Salud municipal habló con Gustavo Sylvestre tras asumir como presidenta del Partido Socialista a nivel...

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...