“El ingreso de Gendarmería a la comunidad mapuche fue sin orden judicial”, señaló Sonia Ivanoff, abogada de Jones Huala

Compartir

La actual vicepresidenta de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) y defensora del líder mapuche Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff, pasó por el aire de Radio 10 y remarcó el carácter ilegal del operativo realizado por Gendarmería en Cushamen que culminó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

“Quedó evidenciado que el ingreso de Gendarmería a la Comunidad mapuche fue sin orden judicial, sino que se realizó por orden de Pablo Noceti, y que no había existido flagrancia de delito, es decir corte de rutas”, expresó la letrada.

Y puso el acento en el accionar de la policía provincial como apoyo logístico a la tarea llevada a cabo por Gendarmería. “El apoyo logístico de la policía fue para cerrar rutas por lo que ningún vehículo pudo pasar desde las 4 de la mañana del 1 de agosto hasta las 5 de la tarde fue zona liberada y se le permitió a 3 escuadrones de Gendarmería actuar libremente”, apuntó.

Aseguró que reuniones entre el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, y autoridades de la Policía de Chubut con el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti en la previa al operativo.

Por otra parte, Ivanoff se refirió a la declaración realizada ante sede judicial por Matías Santana, integrante de la comunidad mapuche, quien habría asegurado haber visto a efectivos de Gendarmería golpeando a Santiago Maldonado.

“El aporte de Matías Santana que dio con precisión todo lo que se venía diciendo, cómo Santiago estaba en la comunidad, para que no haya ningún tipo de dudas, ni especulación, ni se vaya más sobre la víctima y sobre teorías que desviaron mucho la atención”, expresó.

Miércoles 6 de septiembre de 2017