“El intendente de Pilar no tomó ningún tipo de previsión, es un gran mentiroso”, dijo Alejandro Arlía, min de Infraestructura bonaerense

El funcionario bonaerense, en Mañana Sylvestre, cargó contra el jefe comunal de Pilar Humberto Zúccaro, y lo calificó como “irresponsable” por permitir el asentamiento de familias en situación de vulnerabilidad social sobre bañados. “Hay oportunismo político sobre la tragedia o la desgracia de la gente”, señaló.

“Hemos recibido críticas como gobierno provincial, y de algunos irresponsables como el intendente de Pilar, porque de tanta hipocresía estamos cansados. (Zúccaro) Tiene en un bañado, gente viviendo en condiciones infrahumanas, donde no ha hecho ninguna política de reordenamiento territorial, y ha permitido que gente de condición muy vulnerable, se asiente en el bañado del Río Luján y después resulta que es la Provincia la que no realiza las obras, cuando no tomó ningún tipo de previsión. Lo único que tiene son lindos centros de evacuados para cuando esta gente está en la peor situación, y parece que es un buen gobernante”, disparó el ministro de Infraestructura bonaerense Alejandro Arlía, quien salió a responder las críticas hechas por el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro.

Zúccaro disparó contra el gobernador Daniel Scioli y responsabilizó a la provincia de Buenos Aires por las obras pendientes sobre el Río Luján.

“Zúccaro Miente con respecto a las obras del rio Luján, porque todas las decisiones que se tomaron de las obras, fue consensuado con los intendentes, de Suipacha, de Mercedes, de Luján, de Pilar”, expresó el funcionario bonaerense.

Todas las obras “fueron acordadas por unanimidad en el comité de Cuenca”, dijo y agregó que “hay oportunismo político sobre la tragedia o al desgracia de la gente”.

En Radio Del Plata, Arlía aseguró que “la situación es angustiante por varios motivos, por una sudestada fuertísima, una lluvia incesante, el día de hoy tampoco tenemos un muy buen pronóstico”.

Las obras en Luján

Consultado acerca del avance de las tareas de dragado sobre el Río Luján, Arlía explicó que “en la primera etapa nos propusimos hacer una base de inundación, es decir desmontar 30 metros a la vera del río, en unos 27 km de largo, y ya está más del 50% del tramo realizado y en enero va a estar terminado con financiamiento de la provincia por $70 millones”.

“En la segunda etapa que está licitada y preadjudicada con financiamiento del Gobierno nacional, vamos a hacer 20 y pico de kilómetros más, lo cual va a permitir que el río encuentre un cauce de expansión, para poder extenderse cuando se dan estas lluvias de forma de aliviar la presión sobre algunas ciudades como la más paradigmática que es Luján”, indicó.

“Es una obra que nos va a permitir retener agua arriba, crear un espejo de agua en forma de un dique, y poder ir regulando después la salida del agua. Se ha hecho una rectificación de cauce a la salida a la altura de Escobar y de Pilar; es un río de meandros con mucha vegetación donde se producen cada tanto obturaciones que dificultan la salida”, aseguró Arlía en Radio Del Plata.

Viernes 3 de noviembre de 2014