Inicio Política El intendente que pide...

El intendente que pide habilitar los Cedin para el pago de impuestos

MestreEn Mañana Sylvestre, Ramón Mestre, intendente de la Ciudad de Córdoba manifestó que están analizando distintos mecanismos para la recepción de los CEDIN desde el Estado municipal aunque aclaró que el Gobierno Nacional debería primero habilitar la operatoria. Además habló del paro de los ferroviarios y llamó a declarar el transporte público como servicio esencial.

“Lo hemos estado analizando, siempre es necesario contar con recursos y buscamos dinamizar la economía. Debemos ponernos de acuerdo para solucionar los problemas de la Argentina más allá de las discusiones políticas. Hay una cuestión generacional en algunos dirigentes de que hay trabajar juntos para resolver estos inconvenientes”, indicó el intendente de la ciudad de Córdoba, de origen radical, Ramón Mestre.

Sin embargo, remarcó las dificultades actuales de viabilizar la recepción de los Cedin para el pago de tributos: “Nosotros lo hemos estado evaluando pero lamentablemente no lo podemos recibir porque no estamos habilitados para recibir para el pago de tributos y contribuciones. Hay un impedimento técnico y es imposible aceptar estos títulos. El Gobierno Nacional debería de habilitar la operatoria para que el Estado sea tomador legítimo de estos títulos, es decir una cámara compensadora”.

“Esto permitiría a través de la conversión automática de los Cedin, que el municipio pueda cobrar a través de esta forma. Lo que pasa es que estamos impedidos de cobrar en títulos y en especies”, aclaró.

“De todas maneras pensamos que puede llegar a servir, y lo seguimos analizando. Porque si el Gobierno Nacional no lleva adelante esta operatoria de conversión de los Cedin a pesos no los podemos tomar”, agregó.

Además, en Radio Del Plata, Mestre expresó que existen otras alternativas: “Seguimos estudiando porque en el marco de convenios urbanísticos que el municipio de Córdoba lleva adelante a través de una ordenanza que nosotros hemos hecho sancionar de acordar con los desarrollistas urbanos para que compensen con obras para la Ciudad, y hagan aportes económicos al municipio de las ganancias que las empresas obtienen de las exenciones impositivas”.

“Esto está siendo materia análisis pero me parece que en este marco carácter transaccional de estos acuerdos , con este sector inmobiliario puede ser más factible. No quiero adelantarme pero seguimos evaluándolo, queremos acompañar estas medidas”, dijo.

“Es una ley nacional y me toca gobernar un municipio y darle el respeto a los cordobeses. Más allá de las decisiones que tome mi partido y cómo vote, yo tengo que gobernar y para gobernar necesito recursos. Si hay una operatoria aprobada por ley más allá de que me guste o no me guste, voy a tratar de que esto funcione”, añadió.

La problemática del transporte

Mestre llamó a generar desde el Congreso Nacional un proyecto de ley para consagrar como servicio esencial al transporte público: “Nosotros hemos declarado en el marco de la ley una ordenanza, un marco regulatorio para que hayan derechos y también obligaciones, para todas las partes inclusive para los usuarios, por lo menos para que exista un 30% de servicio esencial para que nadie tenga la imposibilidad de transportarse, ya que este es un derecho consagrado por la OIT y la Constitución Nacional, lamentablemente hay un vacío legal y muchas veces se amparan en eso y lamentablemente suceden estas cosas, que nos toman como rehenes a los ciudadanos”.

Además calificó al paro sorpresivo dictado por los sindicatos ferroviarios como “una vergüenza”, y una “locura” y dijo que se deben generar las condiciones “para que cada uno que quiere reclamar lo hago en el marco de la ley”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 4 de julio de 2013

Te puede interesar

COVID-19 en Gran Bretaña: “Estamos a las puertas de una tercera ola”, indicó la Dra. Marta Cohen

En diálogo con Mañana Sylvestre, la médica pediatra residente en Reino Unido habló de la actualidad de la pandemia en ese país, y advirtió...

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...

“Pareciera que la nueva gestión de la UIA va más por la confrontación que por el camino del diálogo”, expresó José de Mendiguren

El titular del Banco BICE salió al cruce de los dichos del nuevo referente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja quien...

Ernesto Resnik: “Todavía las vacunas funcionan ante todas las variantes”

El biólogo molecular residente en Estados Unidos se refirió en Mañana Sylvestre a la detección de casos en ese país de la variante Delta...