Inicio Política “El IPC de la...

“El IPC de la Ciudad sirve para indexar deudas, y pagarle más a los bancos amigos”, dijo la titular del INDEC

EdwinEn Mañana Sylvestre, Ana María Edwin, directora del INDEC cargó contra Mauricio Macri por la difusión del nuevo Índice de Precios al Consumidor porteño y dijo que “no tiene ninguna metodología para analizar, ni siquiera rudimentaria”, y lo vinculó a “una cuestión política de cara a las elecciones”. Además defendió los números del INDEC y adujo su despretigio a “una campaña mediática”.

“Pocas cosas me sorprenden de Macri, en realidad lo que hago es hipotetizar. Puedo entender que quiera sacar un índice aún cuando esto vaya a contramano de lo que son las recomendaciones internacionales, donde los índices de precios al consumidor tienen que ser nacionales, porque son una especie de aproximación a la inflación, junto con otros indicadores macroeconómicos permiten hacer un diagnóstico completo. Entonces sacar un índice para una jurisdicción tan chiquita, uno empieza a preguntarse ¿para qué lo necesita?”, cuestionó Ana María Edwin, sociólogo y directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, sobre el nuevo Índice de Precios lanzado por el gobierno porteño.

Honestamente creo que esto es una especie de globo, creo absolutamente que es una cuestión política de cara a las elecciones. Esto de decir que estaba en la plataforma, yo me pregunto si también estaba en la plataforma el tema del Borda, o dinamitar las calles de Buenos Aires, o de no entubar los arroyos”, disparó Edwin.

Luego en Radio Del Plata, señaló que “el índice puede tener muchas aplicaciones, entre otras indexar deuda pública. El Gobierno de la Ciudad hace años que está contrayendo deuda con sus amigos los banqueros, y lo va a indexar con este índice que vamos a tener que pagar todos los vecinos”.

“Cuando un Gobierno de cualquier jurisdicción contrae deuda, luego paga intereses por esa deuda que contrajo. Aquí el negocio pasa por pagarle más a mis amigos. Y los vecinos vamos a pagar las consecuencias, así como pagamos el ABL a precio de pepitas de oro”, enfatizó.

“Aquí no hay ninguna metodología para analizar, ni siquiera rudimentaria, no hay elementos técnicos para llevar adelante una discusión. Es un argumento de campaña porque la credibilidad del índice de Macri es equivalente a la del horóscopo del diario Clarín, no existe”, agregó al tiempo que disparó: “Honestamente si Macri gobernara, la Argentina sería Grecia”.

La confiabilidad de los números del INDEC

Edwin negó que el INDEC hubiera perdido credibilidad y el desprestigio del organismo lo adjudicó a una “campaña mediática masiva”.

“Eso que antes el INDEC era un organismo prestigioso y luego a partir de 2007 se convirtió en un organismo desprestigiado es una construcción mediática, del multimedio. Porque los técnicos que antes estaban en el INDEC siguen estando”, sostuvo.

“En realidad estamos trabajando en un índice de precios al consumidor nacional y urbano, y va a estar representando a todo el país, y van a colaborar en esto 20 universidades nacionales con asistencia técnica internacional. El índice nacional va a estar en vigencia en el último trimestre de este año”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 6 de junio de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

Mónica Fein: “En 125 años de historia del socialismo, me toca ser la primera mujer en liderarlo”

La ex intendenta de Rosario y ex secretaria de Salud municipal habló con Gustavo Sylvestre tras asumir como presidenta del Partido Socialista a nivel...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...