El juego en la Provincia: ¿Debe estatizarse o hay que aumentar el canon a las empresas?

En diálogo con Mañana Sylvestre, el senador radical Roberto Costa se refirió a la polémica en torno al juego y aseguró que “la mejor forma de renovar las licencias es por licitación”. Además llamó a organizar una ley que dé un marco claro a la actividad en la Provincia de Buenos Aires, y se inclinó por aumentar el canon a los concesarios.

“Nosotros estamos evaluando hacer una presentación ante la Justicia. Es una necesidad de interpretar que el decreto del gobernador no corresponde, y el tema de la estatización del juego la Constitución lo dice claramente y eso ya fue violado en la década del ´90 cuando estaba Duhalde de gobernador. Así que medio que se ha hecho una costumbre, y creemos que el artículo 37 ya no se cumplió en aquel momento, y se puede dar el debate por la estatización, nosotros los radicales estamos dispuestos a darlo”, señaló el senador Roberto Costa.

“La mejor forma de renovar las licencias tiene que ser por licitación como corresponde, y al mismo tiempo subir el canon a más del 40% y no el 34% como pagan hoy. Porque hoy de cada 100 pesos que se juegan, 5 pesos entran a la provincia, no que gana la maquinita, sino que se juega”, explicó.

Respecto a la suba de las facturas de energía eléctrica en el interior de la provincia, y la polémica entre el gobernador y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien amenazó con bajarle los subsidios a las provincia que aumenten unilateralmente los servicios, Costa estimó que “la luz no es una forma de recaudar, es un servicio. La caja la maneja la nación, porque nos falta la ley de coparticipación federal que le debemos a la reforma del ´94. Lo pasa es que hoy Scioli, apretado por su mala administración recurre a cualquier forma para recaudar más. Recurre al agua, ahora a la luz, le mete la mano a los bingos y es un debate que hay que dar en Buenos Aires”.

“Es una pulseada pero no solamente política sino de intereses, y sobre todo en el tema de los bingos porque renovar las licencias por decreto, significan que no va a haber licitación y pueden entrar otros actores. Y a lo mejor el Gobierno nacional tiene intención de que ingresen otros actores, no nos vamos a olvidar de Cristóbal López en ese rubro”, aclaró.

Luego, en Radio La Red prosiguió: “No es sólo la candidatura o precandidatura de Scioli, sino también una distribución de quienes son los amigos del poder que manejan este tipo de negocios, que claro está la Provincia recauda pero que es un negocio millonario para los concesionarios, y termina siendo siempre un problema para las familias, porque no nos olvidemos que la ludopatía ha aumentado muchísimo y no se trata bien”.

Sobre los proyectos que trabajarán desde su bloque sobre el tema del juego, Costa indicó que “la semana que viene cuando termine la feria estaremos presentando un pedido de anulación del decreto de Scioli y estamos estudiando en profundidad porque ya a partir del decreto que había sacado Solá, era necesario hacer un armado legal sustancioso. Al mismo tiempo diciendo, que si unos dicen estatizar, porque no planteamos una ley que le dé un marco y al mismo tiempo aumentar el canon, porque no puede ser que la Provincia se lleve solamente el 34% de la utilidad, que pasa a ser de 5 a 6 pesos de cada 100 que se juega. No puede ser menos del 40%”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 26 de julio de 2012