Inicio Política El juez que investiga...

El juez que investiga la trama política de encubrimientos en la causa AMIA

LijoEl entrevista exclusiva con Mañana Sylvestre, el juez federal Ariel Lijo habló de las trabas puestas a la llamada “Pista Siria” y que involucra al ex presidente Menem, al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorregui, y salpica también a Rubén Beraja, ex titular de la DAIA, en la investigación del intento de encubrimiento en la investigación por el atentado a la sede de AMIA.

“La primera parte de la investigación abarcó no solamente el delito de peculado sino de la privación ilegítima de la libertad de varios policías de las provincias y la falsedad ideológica de documentos, y también el delito de coacción de varios testigos” explicó el juez Lijo y dio los nombres de los involucrados. “Son muchos y pertenecían a distintos poderes. En la primera parte en lo que tiene que ver con el pago de los US$400.000 a Telleldín por ese delito está procesado el juez Galeano, los fiscales, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorregui, el mismo Telleldín, su mujer y el abogado, y Rubén Beraja como partícipe secundario”, señaló.

“Es una denuncia que empezó en su momento Ricardo Gil Lavedra cuando era ministro de Justicia, y que remite al juez Bonadío que hizo una investigación profunda en toda la primera parte y después vino la sentencia del tribunal oral en 2004 y la confirmación de la Cámara de la Casación en la investigación”, añadió.

“Lo que la Corte dijo cuando finalmente revocó el fallo del Tribunal Oral respecto de la absolución de Telleldín, es que no hay que generalizar y que hay que hacer imputaciones concretas con hechos concretos y aclarar cuál fue la participación de las personas”, agregó sobre la decisión del máximo tribunal.

“La segunda parte de las investigaciones que se conoció como la “pista siria”, en realidad lo que tiene ver es con el bloqueo de una pista sobre personas que estaban sospechadas, los hechos que se cometieron para no avanzar en ese camino. Esto es levantar intervenciones telefónicas, avisarle a las personas que iban a ser allanadas. Allí estaba procesado el ex presidente Menem, “Fino” Palacios, el juez, personal de inteligencia, entre otros”, explicó.

Sobre si hubo una orden concreta de Carlos Menem a través de su hermano Munir para detener la investigación, Lijo expresó que “puedo opinar sobre eso porque es lo que firmé, eso es lo que pudimos reconstruir. Lo que afirmé es exactamente eso y la Sala I de la Cámara Federal confirmó esa posición”.

En tanto, manifestó que “´Fino´ Palacios estuvo a cargo de los allanamientos a varios domicilios vinculados con la familia de Edul. Los allanamientos empezaron temprano a la mañana y terminaron a las 7 de la tarde, y alguno quedó sin hacerse. En el medio hubo avisos a la familia de Edul, después esas cintas con las grabaciones no aparecieron”.

Sobre el pago que se habría realizado desde la SIDE a través de Anzorregui a Telleldín, Lijo explicó que fue “a cambio de una actuación de Telledín imputando a determinadas personas vinculadas con el atentado, sobre los policías bonaerenses, para probar una supuesta pista local”.

Acerca del rol de Rubén Beraja que era presidente de la DAIA, Lijo dijo que “estaba al tanto de todo esto que se estaba tramando, por lo menos de que se le iba a pagar (a Telleldín) para obtener una declaración y esto es una situación por lo menos irregular. Su participación es secundaria, no principal”.

Viernes 1° de marzo de 2013

Te puede interesar

Carlos Beraldi: “Nunca se vio de una manera tan descarada un plan montado desde el poder ejecutivo para tomar algún sector del poder judicial”

En charla con Gustavo Sylvestre, el abogado cuestionó la cercanía de ciertos funcionarios judiciales con el ex presidente Mauricio Macri tras conocerse la visita...

“Esta ola de contagios viene adelantada y a mucha velocidad”, indicó Luis Cámera

El médico clínico habló en Mañana Sylvestre sobre la espiralización de los contagios por Covid-19 y recalcó que la única solución pasa por acelerar...

“Denuncié ante el Consejo de la Magistratura a los jueces Hornos y Borinsky por prevaricato”, dijo Alan Schlenker

Desde el Penal de Rawson, en Chubut, el barra ex líder de los Borrachos del Tablón, apuntó contra los camaristas Gustavo Hornos y Mariano...

Matías Kulfas: “Todas las semanas estamos recibiendo propuestas concretas de inversiones de empresas de todos los sectores y tamaños”

El ministro de Desarrollo Productivo pasó por el aire de Mañana Sylvestre en el marco del lanzamiento del nuevo plan de fomento a la...