“El kilowatt/hora es más caro que en EEUU y la calidad del servicio es peor que hace 2 años”, refirió Nicolás Santos, empresario textil

Compartir

Las Pymes atraviesan un momento crítico en nuestro país, víctimas de los tarifazos, la apertura de importaciones y el achicamiento del mercado interno, que tiene como correlato la caída del poder adquisitivo de los salarios. Ahora evalúan también despedir empleados.

Para conocer la realidad de uno de los sectores productivos nacionales, en Mañana Sylvestre, estuvo el empresario textil Nicolás Santos, quien es secretario de la organización Industriales Pymes Argentinos.

“Las tarifas para las pymes industriales aumentaron entre el 600 y el 800%. Obviamente depende de la incidencia de la energía en cada uno de los procesos pero pasar eso a los precios en una situación de mercado interno retraído y de aumentos de otros costos es bastante complicado”, expresó Santos

“Hay empresas que desactivan líneas de producción, reubicando a la gente en otras líneas. Con lo que nos cuesta a nosotros desarrollar una persona, es la última medida despedir personal. Pero hay situaciones extremas en las que no queda otra opción que despedir empleados. No hay bolsillo que aguante”, enfatizó.

Santos sostuvo que la cadena de incrementos que afectaron a los servicios eléctricos elevaron los costos, de tal manera que para las pymes que tienen tarifa 2 y 3 el pago de estos impuestos “está muy por encima de lo que se paga en Estados Unidos”. “Acá se paga 13 o 14 centavos el kilowatt/ hora y en EEUU se paga 8”, remarcó.

Sin embargo para Santos, estas subas no trajeron consigo un necesario mejoramiento del servicio, sino todo lo contrario.

“Somos una textil de Berazategui y somos grandes usuarios de energía y tuvimos 32 cortes de luz en lo que va de enero. Siete fueron cortes convencionales y 25 fueron caídas de tensión. Eso nos implica tardar horas en restablecer un régimen de producción. Somos electro-intensivos, y un aumento de tarifas nos golpea de manera importante en la estructura de costos que tenemos, llega un momento en el que las cuentas no te dan”, precisó.

Martes 30 de enero de 2018