“El lavado de dinero y la compra de autos vincularía a Balcedo con la banda de ‘Los Monos’”, sostuvo el periodista Germán de los Santos

Compartir

Una cinematográfica detención se produjo este jueves en la ciudad balnearia de Piriápolis en Uruguay, donde cayó preso el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, acusado por evasión fiscal y lavado de dinero.

El allanamiento a la mansión construida en la finca El Chaparral, dejó como saldo el hallazgo de unos US$500.000 en efectivo, armas de fuego y autos de alta gama.

En Mañana Sylvestre estuvo el periodista de La Nación Germán de los Santos, y habló de los posibles lazos de Balcedo con el narcotráfico, puntualmente con la banda de Los Monos.

“En 2015 la Procuraduría contra el Lavado de Activos y la Unidad de Información Financiera empezaron a investigar a Balcedo y algunos empleados del sindicato que tenían alguna relación con la banda de “Los Monos”. Se habían detectado 14 vehículos de alta gama que habían sido comprados en una concesionaria de La Plata que se llama El Chaqueñito, y que estaban en poder de la banda de Los Monos a partir de tarjetas azules, mientras que las verdes estaban a nombre de indigentes, de gente insolvente, que habían llegado a la titularidad de los autos a partir de Mauricio Yedra, que es la mano de derecha de Balcedo en el SOEME y se sospecha que la concesionaria era del propio Balcedo”, explicó de los Santos.

“Esta banda de narcotráfico denominada “Los Monos” lavaba dinero a través de la compra de vehículos de alta gama. Se detectaron 56 vehículos de alta gama que se habían comprado a lo largo de 3 años y 14 de esos vehículos están ligados al entorno de Balcedo”, recalcó.

En Radio 10 el periodista explicó que en el último tiempo llamó la atención el retiro de hasta $53 millones del Banco Columbia y que habría hecho el socio de Balcedo, Mauricio Yedra.

“En menos de un año surgieron muchos movimientos de dinero y la compra de inmuebles en Uruguay”, precisó.

“La causa que investiga a Balcedo es por evasión tributaria y lavado de activos de parte del sindicato a través de otra empresa denominada Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses que era la que manejaba Balcedo ligada a medios de comunicación como el diario Hoy de la Plata y una radio. Serían ingresos millonarios que no se corresponden con lo que es actividad”, finalizó.

Viernes 5 de enero de 2018