“El lugar de transmisión de valores es la familia, no las fuerzas de seguridad”, dijo el fiscal Félix Crous

Compartir

El gobierno dio a conocer la resolución que crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores que estará a cargo de la Gendarmería Nacional, cuyo inscripción será voluntaria para jóvenes de entre 16 a 20 años, y cuya instrucción estará a cargo de Gendarmería.

En Mañana Sylvestre, el fiscal Félix Crous salió al cruce de esta medida, y fue tajante al señalar que “el lugar de transmisión de valores es la familia, y no las fuerzas de seguridad”, y aclaró que la Convención sobre Derechos de los Niños prohíbe la militarización de los menores.

“Es un tentativa de captación de sectores sociales que son vulnerados, y puede ser en este sentido un mecanismo de control y contención social y un formateo ideológico, por tanto no puede dar buen resultado”, estimó el funcionario judicial.

Según la resolución 598/2019 publicada en el Boletín Oficial, el objetivo que persigue el Gobierno es fomentar una herramienta “para brindar oportunidades de formación a jóvenes a través de valores republicanos y democráticos, y que “conozcan sus derechos y responsabilidades” cívicas.

Sin embargo muchos ven en esta decisión, un sesgo político en buscar de tratar de consolidar el perfil de “mano dura” del Gobierno y en este sentido captar votos de derecha.

Los dichos de De Lázzari

En relación a las críticas evidenciadas por el titular de la Corte Bonaerense Eduardo De Lázzari respecto de la actualidad de la Justicia, Crous se mostró de acuerdo con dichos cuestionamientos, y cuestionó la actitud de funcionarios de Gobierno empeñados en coartar la libertad de expresión de los magistrados.

“De Lázzari no dice nada distinto a lo que muchos venimos diciendo desde hace mucho tiempo, pero desde luego su voz tiene una resonancia y una trascendencia institucional enorme y se suma a la de otros que se sienten incómodos, y en los que su trayectoria y su prestigio pueden ser comprometidos”, expresó Crous.

Y continuó: “Hay una respuesta cerrada del Gobierno frente a cada uno que abre la boca, y es preocupante y está jugándose el derecho a la libertad de expresión de los magistrados”.

Martes 16 de julio de 2019