El mapa electoral,de acuerdo al último trabajo de Isonomía Consultores

Compartir

El titular de Isonomía Consultores, Juan Germano, en Mañana Sylvestre, dio una panorama actual respecto a las adhesiones políticas de cara al 2015, y precisó que los 3 candidatos más firmes, Massa, Scioli y Macri están parejos en puntos con entre 25% y 28% del electorado. Además se refirió a la salida de Carrió de UNEN, y al futuro de ese espacio político.

“Hace 6 o 7 meses que estamos manejando una intención de voto muy similar para los tres principales dirigentes, que están entre 25% y 28%”, dijo Juan Germano, en un virtual empate entre Massa, Scioli y Macri, al tiempo que rehusó brindar más detalles puntuales, en virtud del constante cambio en las posiciones de acuerdo a la coyuntura de temas del momento.

Respecto de los temas que marcan la agenda ciudadana, Germano remarcó que son dos las preocupaciones más importantes: la inflación y la falta de seguridad. Sin embargo el consultor aseguró que para la gente cuenta siempre la realidad de la economía diaria.

“En 2011 cuando la Presidenta gana con el 54%, también el principal problema por lejos era la inseguridad, no así la cuestión asociada al bolsillo. Cuando el bolsillo empieza a pesar, la ciudadanía empieza a mirar otras alternativas. Y va a quedar mejor posicionado el espacio que pueda mostrarse ante la ciudadanía como capaz de resolver la inflación”, aseguró el consultor.

La caída de FAP-UNEN

En cuanto al efecto que tuvo la repentina salida de Carrió del FAP-UNEN, Germano puntualizó que el espacio “había generado mucha expectativa, sobre todo a principio de año, y lo que se perdió es eso, no termina de perdonarle a los actores todo lo que hicieron en el año”.

“El votante de UNEN hoy está viudo, porque todavía no puede definirse hacia donde puede mutar. Si uno hace algún tipo de cruces, o modelos, uno encontraría que se acerca un poco más al votante de Macri, aunque todavía no es demasiado claro hacia adónde puede moverse ese votante”, dijo.

“Hoy cerca del 30% se mueve hacia Mauricio Macri, también hay un 20% que se mueve hacia Massa, y un poquito hacia Scioli. Las PASO son las que van ordenar mucho a este votante, y a todos los demás”, enfatizó.

“FAP-UNEN a nosotros nos medía mejor Julio Cobos, sobre todo a principio de año, con cerca de 16% o 17%, y hoy en día ese número se redujo a la mitad. Carrió mide más en la Ciudad que en el país, que está más para acompañar que para liderar a nivel ejecutivo”, expresó en cuanto a cifras de adhesión al espacio.

La chance de Scioli

Germano, consideró “difícil” un triunfo del oficialismo en primera vuelta, como auguran algunos dirigentes, e indicó: “El gran desafío de Daniel Scioli, será cual será la elección de su vicepresidente, y la conformación de las listas. En cuanto el FPV sea demasiado parecido al kirchnerismo más duro, es cuando a Scioli le va a costar más trascender a un votante que mira todo con preocupación, pero también es cierto que si hay una mejora económica en estos meses previos a la elección, las posibilidades del espacio pueden crecer”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 1° de diciembre de 2014