Inicio Política El maquinista dijo que...

El maquinista dijo que “vio las señales de precaución, quiso activar los frenos, y no respondieron”, afirmó el fiscal Basso

tren2En Mañana Sylvestre, el fiscal federal Dr. Sebastián Basso confirmó que hasta ahora son 3 los imputados, además del motorman en la causa que investiga el choque de trenes. Indicó que el conductor adujo que la formación funcionó normalmente hasta los últimos 2 o 3 minutos, y en el último tramo no pudo detener la formación.

“En principio se caratuló el accidente como estrago doloso es decir causar el accidente con alguna intención. El domingo se modificó y se consideró que no había ninguna prueba de que hubo una intención de causar el accidente y por tanto se clasificó como estrago culposo, es decir determinar si por algún tipo de negligencia, imprudencia o impericia pudo haber causado este accidente. Ayer después de analizar información, la fiscalía pidió que se convoque a 3 personas más además del maquinista”, explicó el fiscal federal Dr. Sebastián Basso en relación a la causa que investiga el choque ferroviario ocurrido en la estación Cautelar de la Línea Sarmiento, y dejó un saldo de tres muertos.

“Como los dos personas mas cercanas al accidente fueron los dos maquinistas, se los detuvo. Se les tomó declaración, y se apreció que el motorista que manejaba la formación que iba adelante no tenía responsabilidad alguna en principio en el choque, por tanto se dictó la falta de méritos. Al otro maquinista que iba en la formación que embistió, se lo escuchó también y luego se decidió que siga vinculado al proceso pero en libertad”, consignó.

“Para investigar toda la mecánica de los frenos empezamos a leer documentación y vimos que esta formación denominada 01 estuvo reparándose en talleres de una empresa que se llama Enter hasta febrero de este año, por lo tanto pedí que el responsable de esa empresa que tuvo a su cargo la reparación integral dé explicaciones en el expediente”, agregó.

Sobre el último de los imputados, Basso refirió que el tren “fue habilitado habilitado por la empresa UGOMS, por un ingeniero electromecánico (de apellido Méndez) que firmó su habilitación para que pueda circular, y ese ingeniero también pedí que fuera convocado en el expediente”.

En relación a la caja negra que portaría la formación que embistió, detalló que se trata de “un aparato que marcaría la velocidad y todo lo que pasó en el trayecto, cuando frenó y a qué velocidad iba. Estos aparatos se secuestraron y ayer se estaba procediendo a extraer la información para volcarla en alguna planilla para ser controlada y analizada por los peritos”.

“Nosotros tenemos la declaración del maquinista que dice que el viaje fue habitual, no tuvo ningún inconveniente y viajó desde Moreno hasta la estación Once y tenía que regresar a Cautelar. El viaje de ida no alega ningún inconveniente y en el viaje de vuelta tampoco alega inconvenientes excepto en los 2 o 3 minutos finales donde él dice que vio las señales de precaución quiso activar los frenos, y los frenos no le respondieron”, aseguró el funcionario judicial.

El viernes pasado, el ministro de Interior y Transportes Florencio Randazzo había advertido que el maquinista no había prestado atención a las señales anteriores, y que el tren iba en velocidad ascendente hasta el choque.

En cuanto a los peritajes dijo que “el juzgado y la fiscalía están haciendo lo posible para tenerlos en plazo deseado para todos”, y no descartó pedir la citación a indagatoria de más personas.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 19 de junio de 2013

Te puede interesar

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...