“El memorándum con Irán es absolutamente desprolijo y nada confiable”, señaló Guillermo Borger, titular de AMIA

BorgerEn declaraciones a Mañana Sylvestre, el presidente de la mutual judía cuestionó el acuerdo alcanzado por Irán, tras saberse que el entendimiento sólo fue aprobado por el presidente Mahmud Ahmadineyad, sin pasar aún por el parlamento de ese país. “Tenemos presentados recursos de amparo pidiendo la inconstitucionalidad” del acuerdo, dijo y adelantó que el caso “llegará a la Corte Suprema de Justicia”.

“Es absolutamente desprolijo este memorándum. Fue hace 4 meses, ya que desde enero que hay un acuerdo firmado entre Irán y Argentina, y donde se llega efectivamente a nuestro parlamento, contra viento y marea, se habilitan sesiones extraordinarias ya que estábamos en plenas vacaciones, y tras largas horas de debates entre diputados y senadores, y de un día para otro sale acordado. Nosotros desde la AMIA siempre tuvimos un rechazo absoluto y categórico desde el inicio de la mesa de negociaciones que fuera propuesta por la Presidenta en Naciones Unidas, y nos oponemos firmemente a este acuerdo para la creación de una mal llamada comisión de la Verdad, y es una gran desprolijidad y no se entienden ninguno de los 9 puntos que conforman esta propuesta”, afirmó Guillermo Borger tras revelarse que el memorándum sólo fue avalado por el presidente iraní, sin la intervención debida del parlamento de ese país, tal como se había convenido.

“Realmente esta nueva confirmación es absolutamente desprolija y para nada confiable. De todas maneras, ratifica una vez más nuestro pedido ante la Justicia argentina, de pedir la inconstitucionalidad de todo este tema”, dijo.

Sobre cuál es el clima que se vive en el gobierno argentino por este tema, Borger manifestó: “Entiendo que debe existir malestar, y durante estos 4 meses ellos decían que el parlamento no lo había podido tratar suponiendo que podía ser tratado en cualquier momento. Y así, repentinamente y unilateralmente salen a decir que su presidente lo aprobó, pero ni siquiera a través de un vocero oficial. En su momento cuando había algunos trascendidos, nuestro canciller decía que eran voceros oficiales, que solamente el canciller iraní era quien podía determinar o transmitir una noticia confiable, en este caso tampoco fue así”.

“Sea como sea, nosotros tenemos presentados recursos de amparo pidiendo la inconstitucionalidad, esto está por resolverse en qué juzgado lo va a tomar, y posiblemente esto siga hasta la Corte Suprema”, adelantó Borger.

El entendimiento con Irán establece la creación de una Comisión de la Verdad para revisar la causa sobre el atentado contra la AMIA ocurrido en 1994, y que se llevó la vida de 85 ciudadanos argentinos. Además habilita interrogatorios en Teherán a los acusados iraníes por el hecho.

Audio completo de la entrevista

Martes 21 mayo de 2013