InicioPolíticaEl Mercado Central, los...

El Mercado Central, los precios y la inflación, en la mirada de Alberto Samid

El dueño de la cadena de carnicerías La Lonja estuvo en Mañana Sylvestre y criticó la política de las grandes cadenas de supermercados extranjeros, y dijo que se enriquecen a costa del trabajo de los productores. «Toda la mercadería, en origen no vale nada. Cuando pasa a las góndolas se modifican en un 300% o un 400%”, indicó.

El empresario de la carne negó que hayan subido demasiado los precios en el Mercado Central y dijo que “lo único que yo vi que aumentó en este último tiempo fue la papa por las inundaciones, pero los precios son el 30% del valor de cualquier supermercado. Lo que se gasta $900 en el supermercado la misma mercadería se consigue por $300 en el Mercado Central. El pan está $2,70, aumentó 20 centavos, el asado ahí está $15 el kilo, la milanesa $22 o $23”.

“En el Mercado Central, el Gobierno facilita el escenario para que los mayoristas de cada rubro vendan al costo prácticamente, la mercadería. No es lo mismo tener un puesto en el Mercado Central que tener un puesto como el que tengo en Las Cañitas”, sostuvo.

Sobre el precio del pollo, aclaró que “aumentó en los últimos días, se juntaron los polleros que ahora van a producir menos, y han aumentado muchísimo. Son 4 o 5 los que manejan el negocio del pollo. Estaba muy barato, había subido mucho el precio del maíz, no le daban los costos, y de $140 el cajón lo mandaron a $210”.

“Cada vez hay más diferencia con los supermercados. El precio en el Mercado Central subió pero poco, porque en 16 meses habrá aumentado un 10%, un 12% o un 15%. La papa aumentó por las inundaciones, pero el resto de las verduras y frutas tienen precios irrisorios con respecto a los supermercados”, insistió.

El precio al productor, y el precio de góndola

Samid marcó las diferencias entre los que perciben los productores y quienes realizan la venta final: “Toda la mercadería, todo lo que es consumo para la gente, en origen no vale nada. Cuando pasa a las góndolas se modifican en un 300% o un 400%. Acá tenemos que tratar de poner un escenario en que los mismos productores vendan al consumidor final. Hoy están fundiendo a los productores”.

“Como el tema de la leche que el año pasado, le pagaban $1,70 y en góndola valía $4, ahora le están pagando $1,50 y se están fundiendo todos los tamberos y en las góndolas vale $6”, agregó.

Las críticas a los grandes supermercados

El empresario aliado del oficialismo cargó duro contra la política de precios de los grandes hipermercados y los responsabilizó por la suba de los productos, y por la inflación: “Están fundiendo a los productores y al consumidor final le producen una inflación que nos perjudica a todos, tenemos una aumento del costo de las exportaciones, ya no podemos exportarle a nadie debido a la inflación que estos tipos producen. La gente cuando le sobre un peso quiere ir al dólar, y vamos y le sacamos los dólares al Gobierno, nos peleamos entre nosotros mientras estos tipos se ríen. Ellos son los que generan la inflación, no el Gobierno porque pone un montón de plata, subsidia los colectivos, el gas, la electricidad para que no haya inflación. Sin embargo por los alimentos pasa la inflación que son estos tipos que se la pasan todo el tiempo remarcando”.

“Con el cuento de que no hay yerba… porque ¿cuándo faltó yerba en nuestro país? La subieron $5 el kilo, y en 100 millones de kilos se ganaron $500 millones, que son 100 millones de dólares. Son terribles, porque hemos entregado lamentablemente el consumo final a los supermercados extranjeros y estos tipos han crecido en los últimos 15 o 20 años una enormidad. Carrefour vino con un supermercado y ahora tiene 1.000 supermercados, y transfirió a Francia millones de dólares, y las otras cadenas lo mismo, y están carterizadas”, enfatizó.

En Radio La Red, Samid puso como ejemplo el precio de un corte exclusivo en su carnicería y lo comparó con los valores en que ese mismo producto se vende en los supermercados: “El lomo lo vendo a $48 en Las Cañitas, y en supermercado de acá a 2 cuadras se lo vende a $130. Y el azúcar los vendemos a $3,90 para demostrar que los precios en origen, no valen nada, que está regalada”.

Audio completo de la entrevista

Martes 18 de septiembre de 2012

Te puede interesar