“El mercado da por descontado que el tipo de cambio se mantendrá”, aseguró el economista Benjamín Navarro

Compartir

El integrante del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular estuvo en Mañana Sylvestre analizando la marcha de la economía, y sostuvo que “se han modificado las expectativas en torno a la variación del tipo de cambio”, y que ahora tienden a sostener que el precio del dólar será más estable.

“Analizando algunos datos que son bastante objetivos me parece que efectivamente se ha estabilizado, sobre todo la cuestión del dólar y del sector cambiario, no solo el precio del dólar, sino la evolución de las reservas, y lo que se han modificado son las expectativas en torno a la variación del tipo de cambio”, explicó el economista Benjamín Navarro, integrante del grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular.

“Vengo haciendo un ejercicio de seguir los pronósticos desde hace 15 o 20 días, y lo que sucedió es que muchos de los pronósticos de economistas hablaban de un tipo de cambio de $12, $15 o $17, y todavía había algunos que hablaban de un valor más elevado. El lunes o el martes pasado se había llegado a una devaluación de un 23%, y hoy está en torno al 18%”, expresó.

Menos demanda del “contado con liqui”

Respecto de los fundamentos de su teoría, Navarro explicó que “hay datos objetivos que son propios del mercado. El precio del dólar se ha mantenido estable y si uno analiza algunos indicadores que tiene que ver con las expectativas propias de lo que va a suceder, se va a dar cuenta que en primer lugar van perdiendo interés algunos instrumentos financieros que tenían un dinamismo importante como era el dólar link (o contado con liqui)”.

“Después si uno analiza más o menos el valor de referencia del dólar futuro están cercanos a los valores del tipo de cambio de hoy, esas serían evidencias de que el mercado está descontando que el tipo de cambio se mantendría. Más allá de los análisis que los economistas podamos hacer, el mercado cambiario muestra estabilidad, y el mismo mercado lo está manifestando”, insistió.

La marcha de la actividad económica y los salarios

Consultado en Radio Del Plata sobre el efecto que tendrá en rueda de la economía la modificación cambiaria, Navarro señaló que “tal vez el primer impacto que tiene la variación del tipo de cambio que puede llegar a afectar por el lado de cómo se van a dar la evolución de los precios. El Estado, como viene sucediendo estos años, es bastante activo, porque ha tratado de intervenir y la evolución de la economía va a estar vinculado a cómo el Estado lleva adelante la inversión pública”.

“La discusión paritaria va a ser un tema importante, y también se viene hablando bastante acerca de si los incrementos salariales van a volar por los aires, pero me da la sensación de que se va a llegar a acuerdos”, dijo.

Las tasas

Respecto a la suba de tasas experimentada en los últimos días, Navarro dijo que tiene impactos positivos y negativos y aseveró que “el BCRA tiene los mecanismos para regular la tasa e irá viendo a partir de la finalización del primer trimestre cómo va la actividad económica en el frente cambiario donde la estabilidad es bastante indiscutible, y me parece que tanto el BCRA como el Tesoro a través de la evolución del gasto, y algunas otras medidas que se pueden llegar a dar, van a ir regulando”.

“El Gobierno ha tenido un objetivo claro de política económica, o un plan que es el nivel de actividad, producción y empleo, y en función de la coyuntura va moviendo algunas variables para tratar de que en el mediano y largo plazo estos pilares no se modifiquen”, concluyó el economista.

Audio completo de la entrevista

Martes 18 de febrero de 2014