Inicio Actualidad “El Ministerio de Energía...

“El Ministerio de Energía está dominado en forma creciente y abusiva por el Grupo Shell”, refirió Federico Bernal, del OETEC

Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo hizo en Mañana Sylvestre un análisis pormenorizado de lo que dejó la carta de renuncia enviada por José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación y segundo de Aranguren en el Ministerio de Energía.

“Lo que de alguna manera está expresando Sureda es el poder inconmensurable del Grupo Shell en el Ministerio de Energía”, dijo Bernal y dio precisiones de los beneficios que habría tenido la petrolera anglo-holandesa desde la llegada de Cambiemos.

“Sureda dice en su carta que hay una contradicción enorme porque por un lado tenemos Vaca Muerta, pero por otro lado estamos construyendo cada vez más plantas para traer gas desde afuera y en el negocio del gas natural está obviamente el Grupo Shell”, aclaró.

“Y cuando uno analiza el incremento de la participación del Grupo Shell en el Gas Natural Licuado importado, se ve que saltó del 9% en 2016 a un 40% en lo que va del 2017, en las compras ya cerradas”, dijo Bernal y acotó: “A esto hay que sumar las importaciones de gas desde Chile de British Gas, una empresa que fue absorbida por el Grupo Shell”.

El especialista en temas energéticos puso el foco en el rol protagónico que tendría el Grupo Shell en las decisiones políticas de la cartera que conduce Aranguren, quien además fuera CEO de la compañía.

“Hoy no hay un Ministerio de Energía sino que hay un cartel de empresas que actúa con abuso de posición de dominante e imponen sus intereses a la sociedad y la perjudica enormemente a través de la estafa del tarifazo, por ejemplo”, replicó.

“Ese cartel, está dominado, y cada vez más en poder de una forma creciente y abusiva del Grupo Shell y está convirtiendo al país en una Argentina cada vez más importadora, que se vuelca masivamente a la energía renovable cuando tenemos Vaca Muerta”, continuó.
YPF, y Shell

En diálogo con Radio 10, el titular del OETEC dejó algunas de las razones de la salida de Sureda, que relacionó puntualmente con la posible compra de estaciones de servicio de Shell por parte de YPF.

“No es que YPF está interesado en comprarlo, se lo está imponiendo Shell, y justamente cuando YPF tuvo uno de los peores años de su historia de la década del ´90 a esta parte”, refirió.

Según Bernal, a YPF le costaría entre US$ 900 millones y US$1500 millones la adquisición de las 630 estaciones de servicio de Shell, en un mercado que domina la petrolera nacional.

“YPF no necesita crecer en la cuota de mercado de combustibles porque tiene casi el 56% en Argentina, cuando debería colocar esos recursos en poder reactivar sus reservorios de petróleo y gas”, apuntó

Audio de la entrevista

Jueves 13 de abril de 2017

Te puede interesar

Segunda ola COVID: “Estamos preocupados porque el aumento de los casos va muy rápido”, dijo Carla Vizzotti

La ministra de Salud habló con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su inquietud por la suba espiralizada de contagios por coronavirus. Resaltó...

“Ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y la de Manaos en Olavarría”, precisó Germán Caputo

El secretario de Salud del partido bonaerense de Olavarría, en Mañana Sylvestre, confirmó la detección de nuevas variantes del COVID en el distrito, y...

Minuto Uno: Nueva campaña del miedo, y el terrorismo opositor de Juntos por el Virus

La oposición lanzó un nuevo comunicado "carancho" contra las restricciones sanitarias dispuestas por el Gobierno en el marco de la suba de contagios por...

“Solo pueden usar el transporte público el personal esencial y autorizado”, precisó José Arteaga

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dio precisiones en Mañana Sylvestre acerca de las nuevas restricciones y controles en...