InicioPolíticaEl misterio por la...

El misterio por la desaparición del avión de Malaysia Airlines, analizado por un experimentado piloto

En comunicación con Mañana Sylvestre, Pablo Biró, Comandante de vuelos de Aerolíneas Argentinas con Airbus 330-340 y titular de APLA, analizó los distintos supuestos que intentan resolver el enigma de lo que pasó con el vuelo que despegó de Kuala Lumpur hace una semana y del que todavía no hay rastros certeros.

“En la navegación pasaron cosas loquísimas, todas las hipótesis que se hagan por más ridículas que parezcan ya han pasado en la historia de la aviación. Salvo la ovnis, la abducción o la hipótesis de que se vaporicen, después el resto ha pasado. Ha pasado que en zonas militares los tiren abajo en forma equivocada, o que los pilotos se queden dormidos”, sostuvo Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, y piloto de experiencia en el manejo de Airbus 330 y 340, y con cerca de 10.000 horas de vuelo.

Es muy lógico que si no hay indicación de posición cueste encontrarlo, lo rara sería encontrarlo. Lo que no es lógico es que hay muchos elementos técnicos y políticas de la industria que hacen que la auditoria de un vuelo sea profunda, y la gestión de control de pilotos y de la compañía aérea exige estar comunicados”, comentó.

La comunicación en un vuelo

Para conocer los sistemas de comunicación normales que maneja un vuelo de línea, Biró explicó que “cuando se está bajo control de radar operando como piloto estableces contacto con el control de tráfico aéreo en una comunicación vía radio. Es lo que se llamaba navegación estima, donde decís estoy acá y estimo que voy a estar en tal lado a tal hora. Con respecto al radar voy respondiendo con mi equipo de abordo ante el código. Entonces saben en todo momento donde están. Estos son dos elementos normales de uso cotidiano de la aeronavegación”.

“Las compañías grandes basan sus sistema de comunicación en un sistema que tiene como base el telex, con mensajes con un formato, y eso lo puede hacer o una persona o un sistema, y de acuerdo al grado de automatización lo puede recibir la compañía e inclusive las empresas Boeing o Airbus. Y ese reporte va por VHF o vía satélite, con lo cual tenés cobertura total del vuelo. Es muy raro, podría fallar todo adrede pero es difícil.

Biró comentó un caso particular en un viaje transpolar hecho en Aerolíneas Argentina con destino Auckland y Sidney, donde quedaron por un tiempo sin comunicación por VHF y HF, y donde se tuvo que recurrir al llamado satelital. «Si no hubiéramos llamado, el avión se daba por desaparecido, y si en ese momento hubiéramos tenido un accidente nadie hubiera sabido qué había pasado”, aclaró.

“No es tan loco pensar que no hay comunicación”, dijo el experimentado piloto.

El vuelo Malaysia Airlines MH370, con 239 personas a bordo desapareció la semana pasada una hora después de que despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, y se buscan intensamente rastros que ayuden a develar el misterio.

Audio completo de la entrevista

Viernes 14 de marzo de 2014

Te puede interesar