Arthur Chioro: “Bolsonaro es un presidente negacionista y anticiencia, y está provocando un verdadero genocidio en Brasil»

El ex ministro de Salud del gobierno de Dilma Rousseff en Brasil dialogó con Mañana Sylvestre y disparó duros cuestionamientos contra el presidente Jair Bolsonaro, quien este martes anunció que contrajo el coronavirus. Aseguró que por la falta de políticas sanitarias adecuadas, el país vecino llegaría a las 120.000 víctimas fatal a fines de agosto próximo.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este martes, Brasil reportó 48.584 nuevos casos y 1.312 decesos por la pandemia de coronavirus. En total, suma 1.674.655 contagios y 66.868 muertes.

En Mañana Sylvestre dialogamos con el titular de la cartera sanitaria en Brasil, en tiempos del gobierno de Dilma Rousseff, Arthur Chioro, y dejó duras críticas a las políticas aperturistas del actual mandatario Jair Bolsonario, quien este martes admitió públicamente estar contagiado por la enfermedad.

«Brasil se torno el nuevo epicentro de la pandemia, con una profunda crisis política producida por un presidente de extrema derecha, negacionista y anticiencia que instalando una suerte de terraplanismo epidemiológico viene provocando un verdadero genocidio en nuestro país», dijo Chioro.

Además adelantó que para fines de agosto, el país vecino podría llegar a los 120.000 muertos por la pandemia, lo que sería una verdadera catástrofe sanitaria.

«Además de negar la existencia del COVID, Bolsonaro destituyó en dos ocasiones a su ministro de Salud en plena pandemia, hasta que con la militarización del ministerio encontró un general interino (El General Eduardo Pazuello) sin calificaciones para ello, y capaz de cumplir las más controvertidas decisiones y poner un protocolo para uso profiláctico de medicamentos sin evidencia científica, alterar el sistema de divulgación de información epidemiológica, interrumpir la participación del gobierno brasileño en la OMS, detener recursos destinados a combatir el COVID, secuestrar respiradores y otros insumos. Es una situación muy grave”, apuntó.

En Radio 10, sostuvo que Bolsanaro «trata al COVID como un mero resfriado o una gripecita, e incumple cotidianamente las medidas de aislamiento promoviendo aglomeraciones con sus aficionados sin siquiera utilizar mascarillas, y utiliza las redes sociales para diseminar fake news. Me parece que Bolsonaro es nuestro mayor enemigo, más que el coronavirus. Por eso acá decimos que tenemos que enfrentar la pandemia y al pandemonium que es Bolsonaro”.

Miércoles 8 de julio de 2020