Deuda: «Organismos internacionales dieron un giro y le han dado un importante respaldo a la Argentina», dijo Gaspard Estrada

El director del Observatorio Político de América Latina y el Caribe de la Universidad Sciences Po de París, en comunicación con Gustavo Sylvestre, se refirió al apoyo que dieran académicos y líderes mundiales a favor de la condonación de la deuda de los países en desarrollo, sobre todo en el ámbito latinoamericano.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El día sábado, el presidente Alberto Fernández mantuvo una extensa conversación con su par francés, Emmanuel Macron, en el que agradeció el apoyo que diera el Estado galo a la postura argentina de cara al anuncio oficial de la propuesta de reestructuración de la deuda externa con los acreedores privados.

En Mañana Sylvestre conversamos con el académico francés Gaspard Estrada, quien es el director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC) de la Universidad Sciences Po, de París.

«El tema de la deuda se va a transformar uno de los grandes temas de la agenda internacional, de hecho ya lo es.»En el último comunicado del G20, de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se decidió suspender el pago de la deuda de los 77 países más pobres del mundo. La crisis del coronavirus es una crisis sanitaria, pero también se está transformando en una crisis económica y puede transformarse en una crisis política. Las posiciones de Kristalina Gueorguieva ya van en ese sentido, porque la situación anterior no era sostenible», expresó el politólogo galo.

«Es indispensable que se replantee cómo se van a contabilizar y pagar las deudas, porque esta crisis va a generar problemas en países como Argentina», dijo y en este marco aclaró que “los organismos internacionales ya dieron un giro, con respecto a Argentina, y es importante el respaldo que le han dado al gobierno.

Acotó que el gran tema en Argentina y a nivel internacional “es si los acreedores privados van a aceptar esta nueva realidad internacional. En Europa ya existe el mecanismo del pago de impuesto a la riqueza. Es evidente que los Estados deberán aumentar su fiscalidad para poder reembolsar, al menos en parte, el aumento de la deuda».

A su vez Estrada también opinó respecto de la aplicación de medidas de solidaridad social a nivel internacional para la reducción de las diferencias abruptas entre minorías ricas y mayorías pobres en el mundo.

«En Europa ya existen mecanismos de pago de impuestos a la riqueza y claramente el tema de la fiscalidad regresará a la mesa del debate político. La solidaridad no solo debe ser entre ricos y pobres, sino entre naciones ricas y naciones pobres», aseguró.

Lunes 20 de abril de 2020