Impuesto a “súper ricos” en Chile: “No solo es una necesidad sino un acto de justicia”, dijo la diputada Karol Cariola

En Mañana Sylvestre, la diputada del Partido Comunista trasandino explicó detalles del proyecto de tributo a la riqueza en el país vecino. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y plantea el pedido expreso al presidente Sebastián Piñera para aplicar un impuesto del 2.5% a los ciudadanos que concentren más recursos.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Con 85 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones, la Cámara Baja de Chile aprobó solicitar al Presidente Sebastián Piñera que aplique una ley que afecte al 2,5% de los ciudadanos del país trasandinos que concentran la mayor parte de los ingresos de ese país.

“No solo es una necesidad sino también un acto de justicia”, dijo en Mañana Sylvestre la diputada del Partido Comunista chileno Karol Cariola sobre la medida y detalló: “Planteamos crear un impuesto del 2,5% a las grandes fortunas de nuestro país, para aquellos que estén por sobre los US$22 millones para generar una recaudación de cerca de US$6500 millones que lograría beneficiar a cerca de 4 millones de habitantes de Chile con una renta básica de emergencia por sobre la línea de la pobreza”.
Sin embargo, la puesta en marcha de dicha iniciativa choca con disposiciones constitucionales de ese país.

“En Chile los diputados no podemos llevar adelante reformas tributarias, que es una iniciativa exclusiva del presidente de la nación. Entonces presentamos un proyecto de acuerdo que en el fondo es un voto político del parlamento por el que se hace una solicitud al presidente para llevar adelante esta iniciativa», aclaró la legisladora chilena..

Según Cariola, el tributo en este caso sería excepcional, y no se mantendría en el tiempo, aunque consideró que “es un debate de más largo plazo, que evidentemente tenemos que dar”, pero hoy “lo que nos urge es poder afrontar la emergencia sanitaria”.

Respecto a la viabilidad del proyecto, la diputada chilena comentó que la medida no fue cuestionada de plano por el Gobierno de Piñera, pero “el ministro de Economía dijo que no era el momento” para ponerla en marcha.

“Chile es uno de los países más desiguales de América Latina y el mundo en la distribución de la riqueza. Tenemos un grupo de personas que están en el 1% de nuestro país que concentran un tercio de los recursos Esa fue una de las razones por que en el país se vivió un proceso de movilización social muy álgido antes de que tuviéramos que enfrentar a esta pandemia”, explicó.

“Estamos en una situación muy compleja a nivel mundial que es la situación de la pandemia que ha traído una crisis económica y alimentaria que requiere de todo los esfuerzos de parte del Estado para poder llevar adelante acciones para contribuir al bienestar de nuestros compatriotas”, agregó Cariola.

Martes 2 de junio de 2020