“La confrontación podría extenderse más allá de Irán y convertir a la región en un polvorín”,expresó Luciano Zaccara

Desde Qatar, el profesor  del Centro de Estudios del Golfo explicó su posición respecto del conflicto en Medio Oriente tras el ataque iraní a bases norteamericanas en Irak tras el asesinato del general Qasem Soleimani.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Hay máxima tensiónentre Estados Unidos e Irán luego de la ofensiva con misiles disparada por ese país de Medio Oriente contra bases militares norteamericanas en Irak.

Según la Guardia Revolucionaria iraní el ataque dejó como saldo la muerte de 80 soldados estadounidenses mientras que para el gobierno de Trump la ofensiva no dejó víctimas.

Al respecto opinó en Mañana Sylvestre el profesor del Centro de Estudios del Golfo, Luciano Zaccara,quien reside en Qatar y es especialista en temas de política internacional ligada a Oriente Medio.

«El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que no quieren escalar más en la violencia. Si EE.UU loconsidera aceptable podría pensarse en que hoy están empatados», dijo Zaccara aunque no descartó una escalada de violencia que a su juicio, si se dara tendría impacto impensado. 

«Una confrontación podría extenderse más allá de Irán y convertir toda la región en un polvorín y con consecuencias muy inesperadas», advirtió el analista internacional.

A la vez remarcó que «si Irán decide que esto no es suficiente y decide involucrar a otros países podría pasar algo mayor. Pero no veo que Irán vaya a incluir a Israel ni de ampliar la zona deconflicto».

Respecto de la situación en Irak, país vecino de Irán con presencia militar norteamericana que viene de vieja data, desde el conflicto que derrocó a Saddam Hussein que se remonta a 2003, Zaccara explicó: «Irak está en la peor situación posible porque se han visto arrastrados a un conflicto que no es directamente de ellos».

«Ni siquiera los iraquíes están del todo de acuerdo con que se retiren todas las bases estadounidenses en su país, parte de la población se siente defendida y otra se siente ofendida por norteamericanos», acotó.

Miércoles 8 de enero de 2020