“La experiencia indica que primero debe inmovilizarse a la población y luego ir cerrando entidades”, indicó Amparo Botejara Sanz

La médica y ex diputada española por Podemos, en charla con Gustavo Sylvestre, sostuvo que no fue buena idea cerrar primeros las universidades en Madrid, porque los estudiantes contagiados llevaron el virus a las afueras de la ciudad, y por el contrario debió evitarse la circulación de la gente, como sucede ahora en el país ibérico.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La coordinadora del área de salud de la agrupación PODEMOS y ex presidenta de la Sociedad Científica de Medicina de España, Amparo Botejara Sanz, dialogó con Radio 10 para conocer la actualidad de la pandemia en el país ibérico.

Según la científica, la pandemia aún no encontró techo en esa nación, situación que podría ocurrir en las próximas semanas.

“Hoy estamos rondando los 12000 casos, y el contagio de va extendiendo de manera rápida. Al mismo tiempo en España tenemos un servicio público sanitario fuerte y preparado para lo que nos va a llegar en los próximos días, porque la curva va a seguir ascendiendo como ha hecho en los 3 o 4 últimos días y prevemos que para la semana que viene vamos a tener un pico importante”, resumió y destacó que “nuestro sistema de salud está preparado» ante este contexto inesperado.

Los errores ante la crisis

En Radio 10, la especialista en medicina ahondó sobre las decisiones erróneas tomadas en España ante la pandemia, que pudieron haber mulitplicado los contagios.

“En Madrid se han cerrado las universidades y los estudiantes han ido a toda la periferia, y se ha extendido la infección por toda la periferia. Primero hay que inmovilizar a la población y luego ir cerrando entidades. Son situaciones nuevas que nos cogen a todos con falta de organización para afrontarlas”, recalcó.

En este sentido, Botejara Sanz remarcó la necesidad de lograr presencia mayor del Estado ante este contexto: “Los servicios públicos tienen que ser potentes. Porque cuando llegan estas situaciones si ellos son fuertes las cosas se afrontan de una forma mejor».

Los nuevos fármacos

En materia del posible hallazgo en un corto a mediano plazo de una vacuna que contenga el mal, la médica española habló del nuevo fármaco en el que trabajan en conjunto varios países europeos.
Botejara Sanz dio detalles del nuevo fármaco Remdesivir en los que trabajan tanto España, como Alemania, Francia e Italia.

Se trata de un “inhibidor del ARN polimerasa y frena la extensión del virus dentro de la célula. Esperemos que estos ensayos den frutos a corto plazo”. De lograr resultados positivos en los ensayos se deberá aguardar a que las agencias reguladoras de medicamentos los aprueben lo que podría suceder a finales de abril, antes de su salida al mercado.

Además de la investigación europea, EEUU y China han confirmado el inicio de la prueba en humanos de sendas vacunas contra el coronavirus, cuyo resultados podrían aparecer en el corto o el mediano plazo.

Miércoles 18 de marzo de 2020