“La situación llevaba tiempo contenida y con el asesinato de Floyd detona en las calles”, indicó Emilia González Ávalos

La directora de la organización ‘Latinos Unidos’ en el estado de Minnesota, Estados Unidos, habló con Mañana Sylvestre tras la ola de protestas desatada en ese país tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La indignación, la tensión, los disturbios y protestas crecen en los Estados Unidos como consecuencia del caso George Floyd, el hombre de raza negra asesinado mediante la asfixia provocada por el oficial Derek Chauvin, policía de Mineápolis, en Minnesota, tras ser arrestado por intentar hacer una compra con un billete de 20 dólares falso.

En Mañana Sylvestre, dio un panorama de la actualidad que se vive en ese país la directora de la organización ‘Latinos Unidos’ de Minnesota, Emilia González Ávalos, en un nuevo día de protestas en todo Estados Unidos.

«Nosotros despertamos ese día con la ejecución pública de otro hombre negro en la comunidad de Mineápolis por parte de la policía, esto no es un asunto aislado. Mineápolis se ha levantado ya otras veces en manifestaciones pacificas en distintas zonas de la ciudad”, indicó.

En Radio 10, expresó que “esto ha sucedido con diferentes personas en el sur de Mineápolis y George Floyd se convierte lamentablemente en uno más sin que se haya conseguido una reforma a la manera en que los oficiales de policía son procesados y puestos a manos del sistema judicial. La policía local goza de bastante discreción, de bastante poder. El sindicato de policía local es conocido por todos, y el presidente es un hombre racista supremacista que está ligado con grupos nacionalistas blancos»-

Para González Ávalos, “esta situación llevaba mucho tiempo contenida y con el asesinato de George Floyd detona en las calles. Se ha hecho explícito el racismo, la ignorancia, y el prejuicio entre las personas. El problema de fondo siempre ha sido la desigualdad del estado. Minesota tiene profundos márgenes de desigualdad, entonces la calidad de vida de las comunidades blancas es mucho mejor que el de las comunidades de color. Es un estado donde el racismo en los sistemas mata. Afecta a los índices de graduación en escuelas secundarias, y el explícitamente la forma en que se tratan las personas”.

La luchadora por los derechos civiles de la comunidad latina en EEUU ratificó que siguen creciendo las protestas en el país y advirtió por la presencia de infiltrados y agitadores.

“Hay infiltrados grupos de choques de supremacistas raciales, que han utilizado el anonimato y el movimiento masivo para causar daño y destrucción a negocios de personas de color, a corredores latinos y musulmanes, para aterrorizar a los vecinos del área”, precisó.

Miércoles 3 de junio de 2020