Marcha anticuarentena: “Hay una Operación Cóndor 2.0 con financiación de EEUU”, señaló Julián Macías Tovar

El director del Observatorio Pandemia Digital, desde España habló de las similitudes en las campañas anticuarentena en Iberoamérica, y de la presencia de trolls que elogiaban a dictadores como Pinochet o Videla.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El especialista español en redes sociales Julián Macías Tovar pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10 y habló sobre las características similares que a su juicio tiene las campañas anticuarentena tanto en España como en algunos países de Latinoamérica como Chile o Argentina.

«Aquí en España hubo el domingo una manifestación a favor de la libertad, contra la cuarentena, las vacunas, el uso de las mascarillas como si todo esto fuera falso y detrás de la convocatoria había grupos de extrema derecha», comentó Macías Taver en Radio 10.

En cuanto a los llamativos parecidos en lo ocurrido tanto en Argentina como en España, el especialista en Mass Media comentó: “Hay dos maneras de analizarlo, una es el guión, el contenido y a mí me parece que es el mismo guión escrito por los mismos guionistas y ahí es donde se puede analizar las conexiones internacionales que tuvo este movimiento”.

«Hay una red que es Atlas Network que componen más de 580 fundaciones, y algunas de ellas se sumaron en 2014 al proyecto de Macri. Y que tienen un carácter libertario económicamente pero que tienen también muchos vínculos con la extrema derecha”, agregó.

A la vez, puso el foco en el “despliegue de cuentas que constituyen matriz de opinión como influencers, políticos, periodistas o incluso cuentas anónimas pero que tienen muchísimos seguidores. Y también cuentas automatizadas en las que habían loas a dictadores de la Operación Cóndor”.

“En Chile fundamentalmente, en casi la mitad de las cuentas en este tipo de campañas más de la mitad son propinochetistas. Creo que hay una Operación Cóndor 2.0 con financiación de Estados Unidos. Y en Argentina cuentas que apoyan a Trump o a Bolsonaro, algunas de ellas tienen también un recordatorio afectivo hacia Videla”, finalizó.

Jueves 20 de agosto de 2020