“Si la vacuna logra resultados exitosos es posible que esté disponible antes de Navidad», expresó Joan Pons Laplana

Desde el Reino Unido, el enfermero español y uno de los 10 mil voluntarios en la prueba de la vacuna de Oxford adelantó en Mañana Sylvestre que la producción del insumo en el país podría realizarse este año, al menos para aplicarla a los grupos de riesgo y al personal sanitario.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este miércoles, en conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández confirmó que la Argentina producirá la vacuna contra el COVID-19 creada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a partir de un convenio que incluye también a la Fundación Slim.

Para conocer más detalles sobre la vacuna contra el COVID-19 producida en Gran Bretaña, en Mañana Sylvestre, conversamos con el enfermero español Joan Pons Laplana, quien integró el grupo de 10.000 voluntarios que semanas atrás participó del test de la vacuna.

Respecto de los caminos que condujeron al hallazgo, Pons Laplana explicó: “El virus del COVID es muy similar a otros virus respiratorios y acá vieron que otras vacunas podrían servir para este virus. De hecho tomaron una vacuna que utilizaron contra el virus del resfrio común de los chimpancés y lo modificaron con las proteínas típicas del COVID”.

En relación a la seguridad de la vacuna, comentó que “los resultados de la prefase fueron muy buenos y en abril empezaron la fase 1 y 2 con voluntarios y los resultados se dieron en julio y tambipen son muy buenos. Se sabe que la vacuna es segura, ahora falta saber si es eficaz”.

Y agregó: «Si la vacuna logra resultados exitosos creo que es posible que este disponible, para ciertas personas, antes de Navidad»

En Argentina se adelanta que la producción podrá comenzar en octubre próximo, y las primeras vacunaciones podría darse antes de fin de año.

“Es importante vacunar a la gente de alto riesgo y también al personal sanitario de primera línea. Y el año que viene estaría disponible para todo el mundo que la quisiera”, apuntó el enfermero español.

Acerca del impacto negativo que generó en Reino Unido la pandemia, donde hasta la fecha se registraron más de 41.000 decesos, Pons Laplana cuestionó la falta de políticas activas por parte del premier Boris Johnson.

“Boris Johnson no se lo ha tomado muy en serio, y tardaron más de 2 meses en poner la cuarentena. Debemos aprender de los errores, de lo que hicimos mal. En el Reino Unido entramos tarde a la cuarentena. Los países con mayor cantidad de muertos son los que entraron más tarde a una cuarentena estricta. Lo que hizo Estados Unidos, Brasil o Reino Unido respecto a la cuarentena son ejemplos a no seguir. Si en Reino Unido se hubiese aplicado la cuarentena como lo hizo Argentina se podría haber evitado más de 30 mil muertes», finalizó.

Jueves 13 de agosto de 2020