Unidad progresista en España: “Es la única forma de parar el crecimiento de la extrema derecha”, refirió Gerardo Pisarello

El profesor de Derecho Constitucional, ex vicealcalde de Barcelona y actual diputado español por Podemos, dialogó con Gustavo Sylvestre tras el histórico acuerdo entre el socialismo y el espacio que conduce Pablo Iglesias para constituir nuevo gobierno de coalición ante la avanzada de espacio de ultraderecha VOX.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Finalmente, este martes se cerró el acuerdo político entre los espacios progresistas PSOE y Unidas Podemos que dará lugar a un nuevo gobierno de coalición en España, tras meses de incertidumbre política al no hallarse mayorías que formen gobierno tras dos elecciones.

En Mañana Sylvestre, comentó sobre el acuerdo histórico alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el secretario primero del Congreso en España y diputado electo por Unidas Podemos, Gerardo Pisarello.

“Estamos muy esperanzados con la conformación del gobierno. Lamentablemente hizo falta que la extrema derecha y el bolsonarismo español tuvieran más de 50 diputados para que ese desbloqueo se produzca. Es una noticia increíble porque por primera vez desde la Segunda República Española va a haber un gobierno de coalición progresista», precisó Pisarello, jurista y político hispanoargentino.

“Nunca había habido un gobierno con un partido a la izquierda del PSOE, y con una fuerza política que viene de las movilizaciones del 15M. También es una buena noticia para América Latina, porque tengan seguro que vamos a hacer toda la presión necesaria para que haya un gobierno amigo de los procesos de cambio en América Latina, que es fundamental”, indicó.

Sostuvo que el acuerdo político “se ha fraguado de manera muy rápida” aunque lamentó que “haya tenido que pasar tanto tiempo y dos elecciones, y que el bloque progresista haya perdido fuerza, pero es importante que se haya producido y ahora tenemos un desafío grande por delante”.

Agregó que “hay que tener la suficiente determinación y audacia para poder romper la oposición y resistencia contra los poderes fácticos de siempre. Es la única forma de parar el crecimiento de la extrema derecha, y si crece es porque no se están haciendo suficientes políticas sociales, y eso espolee un enfrentamiento entre pobres”
Consideró que en el país conviven “dos Españas”, una “de hace 500 años que reproduce la visión del sur como si fuese una colonia” y otra más popular,”que tiene que acompañar esos procesos de cambio en el sur porque también favorecen los procesos de cambio aquí”.

España, y la política iberoamericana

Sobre la actualidad política latinoamericana, Pisarello subrayó los errores políticos que a su juicio tuvo Pedro Sánchez, al no reclamar por la liberación de Lula en Brasil ni condenar la represión en Ecuador.

“Pero el anuncio del nuevo gobierno tuvo una primera consecuencia que es un cambio en relación con su política en el caso Bolivia, reconociendo que lo que ha ocurrido en Bolivia como es evidente es un golpe de Estado. La Unión Europea aún no ha condenado esta situación y ni siquiera dice que hay un golpe de Estado”, dijo al tiempo que consideró como “vergonzoso” el rápido reconocimiento de la nueva presidenta Jeanine Añez, por parte del gobierno de Estados Unidos.

Miércoles 13 de noviembre de 2019