Inicio Política El nuevo acuerdo de...

El nuevo acuerdo de precios para productos del mar que regirá en Semana Santa

PimpiEn Mañana Sylvestre, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucía “Pimpi” Colombo adelantó que se suscribió un acuerdo con empresarios para vender productos de la pesca a precios económicos durante Semana Santa, y aseguró que se los podrá adquirir en todas las cadenas nacionales de supermercados. “El filet de merluza sin espinas costará $18 el kilo, la corvina parrillera $20, y el langostino entero $25”, dijo y aseguró que el acuerdo de precios “se está cumpliendo absolutamente en todo el país”.

“Lo que hay de nuevo hoy es un acuerdo para Semana Santa que se ha trabajado entre la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaría de Pesca de la Nación y empresarios de la pesca para que el filet de merluza sin espinas cueste $18 el kilo, la corvina parrillera cueste $20, y el langostino entero $25. Y estos precios los va a encontrar aparte del Mercado Central, en las góndolas de todos los supermercados y cadenas nacionales del país. Se busca acompañar lo que ha sido el mantenimiento de precios iniciado este año”, indicó la funcionaria nacional.

Colombo subrayó que el pacto de precios “se está cumplimentando absolutamente en todo el país y las respectivas autoridades provinciales hacen sus controles. Y nosotros además de lo que está haciendo la Secretaría de Comercio, desde la misma Subsecretaría y las distintas asociaciones estamos recorriendo, y esto se vuelca en el sitio web (www.preciosensusitio.gov.ar)”

Lo que le pedimos a los consumidores es que guarden y los tickets y si hay algún caso en que no se cumple (el acuerdo) podamos tener la información y la Secretaría ya dijo que habrá tolerancia cero para cualquier aumento, y esto es lo que está cumpliendo y estamos conformes con eso”, indicó.
Además auguró que el congelamiento se podrá extender en el tiempo en la medida que se acotan los cargos que imponen las tarjetas de crédito y débito:

“Pensamos que cuando se achiquen las comisiones a 2% o 2,25% que cobran las tarjetas a los supermercados, se va a poder extender por un plazo más largo este mantenimiento de precios en beneficios del consumo popular>”, agregó.

La salida de la SuperCard

La subsecretaria de Defensa del Consumidor no dio muchas precisiones sobre la fecha de salida de la nueva tarjeta de compras en supermercados impulsada por el Gobierno pero refirió que “puedo decir con seguridad es que se está avanzando entre supermercados y la subsecretaria de Comercio en que se bajen las comisiones que cobran las tarjetas a los supermercados a 1,075% y eso va a permitir que se mantenga los precios como ahora”.

“Cuando salga la tarjeta la razón por la que tiene que ser excluyente, es porque no podrían los supermercados definir los precios de los productos si tiene dos costos financieros diferentes, uno con 1% punto y otro con 3%. La ecuación es perfecta porque solamente se pueda financiar con tarjeta de crédito pagando solamente un punto porcentual de comisión por las compras”, indicó.

Además anticipó que la tarjeta “no va a tener ningún costo” adicional para los consumidores y “la idea es que solamente puedan cobrar 1% de comisión”.

Los precios en su sitio

Sobre el sitio web impulsado desde el Gobierno Nacional para el seguimiento de los precios y de las ofertas en productos de la canasta familiar, Colombo indicó que “es un listado de unos 500 productos de los cuales cada cadena informa sobre alrededor de 300, entonces usted puede entrar y buscar el listado que le interesa en los supermercados que le queden cerca, y tiene un cuadro comparativo de precios y toma su decisión a ver dónde le conviene comprar. Es un servicio diferente, y nos permite comparar precios entre locales de distintos supermercados”.

Dardos para Polino

En Radio Del Plata, Pimpi Colombo volvió a cruzar duro al dirigente socialista Héctor Polino, referente de la asociación Consumidores Libres, y dijo que “la Justicia nos ha dado la razón en el sentido de que las asociaciones de consumidores particularmente Consumidores Libres no puede hacer índice de precios. Más allá de que el señor Polino siga hablando e inventando números, y publicando falsos índices de aumentos de precios siendo funcional a los intereses del Grupo Clarín”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 20 de marzo de 2013

Te puede interesar

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...