El nuevo calendario de vacunas, y las prevenciones necesarias para quienes viajen al Mundial

Compartir

En Mañana Sylvestre, Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica dio detalles de las 3 nuevas vacunas que se integran en el calendario gratuito anual, como son la vacuna contra el rotavirus, contra la varicela, y contra 4 variedades de meningococos. Por otra parte advirtió que quienes viajen a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla, y tomar prevenciones por el dengue.

“Entre las vacunas que se incluyen está el rotavirus, que es la causa más frecuente de diarreas en chicos debajo de 2 años, no solo en Argentina sino a nivel mundial. Produce más de 300.000 casos, es una diarrea severa, que eventualmente determina la internación del paciente y está extendida en el NEA y el NOA de Argentina y en el Conurbano bonaerense, es decir todas las zonas más marginales. Se va a introducir dentro de los 2 meses de vida, y se da por vía oral”, indicó el Dr. Eduardo López, titular de la Sociedad de Infectología Pediátrica.

“Otra vacuna que se integra y que era una cuenta pendiente es la de varicela, que es una enfermedad extremadamente contagiosa, si un chico que no es vacunado toma contacto con un chico enfermo, tiene 95% de chances de contagiarse, y es una enfermedad grave en personas con problemas inmunológicos”, sostuvo y aclaró que “se va a vacunar entre los 15 y 18 meses de edad”

“Estas dos vacunas se van a introducir desde enero del año que viene”, destacó.

Respecto a la tercera vacuna que se agrega, informó que será “contra el meningococo que es el agente más frecuente productor de la meningitis, una enfermedad grave en pediatría y adultos, pero la mayor tasa de ataque en niños debajo de 1 año. Va a prevenir contra 4 meningococos. La mortalidad en estos casos es de alrededor del 10% y en zonas marginales puede llegar a 20% por los menores accesos a la salud. Y no solo puede provocar la muerte sino que deja enormes secuelas como hipoacusia, trastornos de escolaridad, etc”.

“Con esto Argentina tiene un calendario de inmunizaciones semejante al de los países desarrollados. El segundo desafío no solo tenemos que comprarlos sino distribuirlas y aplicarlas,lo que los médicos llamamos las coberturas, para que llegue a la población que se quiere vacunar”, agregó.
Además, en Radio Del Plata, López remarcó la política de gestión estatal en la materia, acercando vacunas importantes y costosas, que de otra manera serían inaccesibles para grandes sectores de la sociedad, que no tienen recursos suficientes.

La prevención en el Mundial

Para quienes decidan viajar a Brasil, López recordó que “siempre tiene que tener al día, tanto chicos como adultos la vacuna contra el sarampión. Los chicos que ya tuvieron las dos dosis no requieren revacunarse”.

“En las sedes donde juega Argentina no hay fiebre amarilla, pero sí en Belén o Manaos”, advirtió y aclaró que “el otro tema que hay que saber es que no hay vacuna contra el dengue, y se deben usar repelentes y ropa adecuada”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 5 de junio de 2014