“El nuevo sistema de inscripción escolar facilitó el acceso y generó una demanda superior”, dijo Esteban Bullrich

El Ministro de Educación porteño defendió en Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata el nuevo sistema online de inscripción en la matrícula escolar, y expresó que “entre hoy y mañana se va a dar solución a los casi 3.500 casos”, en relación a los inconvenientes surgidos estos días, y agregó que hay vacantes en los colegios “salvo en las salas de 1 y 2 años”. “En la Ciudad, cada vez más padres eligen el colegio estatal, y eso lo consideramos un logro”, señaló Bullrich.

“El sistema ya asignó casi 55.000 vacantes. Quiero llevar tranquilidad de que se está cumpliendo con el reglamento y que todos los hermanos van a estar en la misma escuela. Entre hoy y mañana van a estar recibiendo la resolución de todos los casi 3.500 casos que tuvimos, y obviamente lo que va a quedar son los padres que eligieron una escuela que está llena, y tendrán que elegir otra, que obviamente vamos a ayudar a resolver”, sostuvo Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño en relación a la polémica que despertó el nuevo sistema de inscripción escolar on line.

“Hay vacantes, tenemos lugar salvo en las salas de 1 o 2 años, y en el límite con 3 años. De ahí para arriba tenemos lugar, por tanto no deberían faltar vacantes y estamos trabajando personalmente, estoy atendiendo llamados de padres, madres y encargados de niños y niñas, para resolver todos los problemas”, expresó el funcionario macrista.

“Lo único que es el sistema tomó fueron los ingresos a educación inicial, a las salas maternales, de 1, 2 , 3, 4 y 5 años, el ingreso a 1° grado, a 1° año y al primer año de terciario, o en el caso de un pase de una escuela privada a una pública o de una provincia a capital. Todos los casos de acceso directo, es decir familias que tiene un hermano y el hijo no ingresó, o que hicieron el jardín antes, o docentes que trabajan en la institución, ya los resolvimos y si hay alguno más se tienen que resolver”, indicó.

“El día lunes vamos a estar haciendo una conferencia de prensa con todos los casos resueltos, porque la verdad es que hemos tenido un crecimiento de la demanda. El sistema facilitó el acceso y generó una demanda superior que está bien que así sea, porque es lo que buscamos”, agregó.

“En la Ciudad, cada vez más padres eligen el colegio estatal, y eso lo consideramos un logro, obviamente todavía nos queda el desafío enorme que es el de mejorar la calidad educativa, que se vieron los resultados en PISA y ese es el objetivo”, acotó Bullrich.

En este sentido, anticipó también que en marzo “vamos a estar incluyendo 1.050 vacantes en el inicial en escuelas nuevas”.

La mejora de calidad educativa

El titular de la cartera educativa porteña puntualizó que el objetivo de su gestión es lograr para final del 2015 “cubrir el 100% de los chicos de 3 años, 4 y 5 años”.

“Está demostrado en el PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que el dar más de un año de educación inicial a todos los niños puede mejorar su aprendizar hasta un 20%. Queremos mejorar la calidad educativa y queremos darle una oportunidad a todos para que vayan a la educación inicial”, subrayó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 19 de diciembre de 2013