“El objetivo del Gobierno es sacar a Gils Carbó”, indicó Carlos Gonella, ex titular de la PROCELAC

Tras el dictamen dado por la Cámara de Diputados al proyecto de reformar del Ministerio Público Fiscal, Carlos Gonella, ex titular de la PROCELAC estuvo en Radio Del Plata, cuestionó la medida y aseguró que tiene como único objetivo “sacar a Gils Carbó” de la Procuraduría General de la Nación.

“Hay dos planos de análisis, uno es el plano político, que es algo que se viene hablando desde hace meses, porque el objetivo del Gobierno es sacar a Gils Carbó y en el transcurso del tiempo ese objetivo ha ido fracasando porque fracasaron los cauces institucionales. Primero se habló de sacarla por decreto, después fue echarla por juicio político y también fracasó porque no se daban las condiciones necesarias en el Parlamento, y ahora surge este proyecto de ley que tiene graves falencias, que es claramente inconstitucional porque afecta a la autonomía del Ministerio Público”, expresó.

“El Ministerio Público tiene status constitucional a partir de la reforma de 1994, tiene gobierno autónomo, y la procuradora y los fiscales duran, mientras dura su buena conducta. Entonces el primer atentado a la autonomía es el ponerle un plazo, pero se le quiere poner retroactivamente un plazo de 5 años a la procuradora”, consignó Gonella.

“Es un atentado claro a la autonomía y que tiene por objetivo, además de sacar a Gils Carbó, iniciar una caza de brujas dentro del Ministerio Público”, apuntó y agregó que el proyecto interviene en temas exclusivos del gobierno interno del Ministerio Público: “Por ejemplo, se busca revisar todas las designaciones de los fiscales de distrito y los titulares de la Procuraduría, autorizar los traslados de fiscales de una jurisdicción a otra, aprobar la creación de nuevos fiscales de distrito”.

“Quieren sacar a las gente que no les cae bien o no les gusta por algún motivo y poner a los funcionarios de su confianza”, deslizó.

Audio de la entrevista

Miércoles 19 de octubre de 2016