“El oficialismo está interviniendo en la interna radical”, dijo Ricardo Alfonsín

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex candidato a presidente por Udeso, y actual diputado nacional se refirió a la interna en la UCR, dijo que en la Provincia se está hablando con dirigentes para que se bajen de su lista.

“El oficialismo está interviniendo en esta interna. En algunos distritos de la provincia de Buenos Aires están hablando con quienes forman parte de las listas nuestras, para que se bajen. Anoche mientras volvía de viaje de un acto, me estaban informando de las interferencias que había en algunos distritos del Gran Buenos Aires, no en todos. Una vergüenza lo que está pasando”, dijo Alfonsín, quien se mostró molesto por lo que considera una intromisión del Gobierno en la interna radical

No sé si otros partidos pueden acudir a internas como nosotros. No podríamos hacer nunca lo que se hace en el PRO, tomar un examen para elegir candidatos, o hacer un casting como hace el oficialismo”, deslizó.

“En primer lugar debemos decir que hicimos un esfuerzo grande para evitar a la interna, porque había condiciones políticas para evitarla. Creo que en el fondo por parte de la otra lista hay deseos de recuperar antiguos protagonismos y errores de cálculo político hicieron que fuera imposible”, dijo en relación a la lista apoyada por Leopoldo Moreau y Federico Storani.

En esa misma línea, indicó que “he escuchado cuestionar a algunos amigos, nuestro acuerdo en la provincia cuando hasta último momento estuvieron insistiéndole y suplicándole a Gustavo (por Posse), que trabajó por la unidad, para formara parte de la lista de ellos”.

Respecto de las palabras de Juan Gobbi, intendente de Chascomús y contrincante en esta interna, que aseguraba que el acuerdo del año pasado significaba casi entregar el partido a Francisco de Narváez, Alfonsín dijo que “eso es una barbaridad. Y sabe perfectamente que no es así”. “Fue un acuerdo limitado a la provincia con el peronismo disidente. Y si ese argumento fuera cierto no entiendo cómo pueden compartir listas con Mario Meoni, o con Cachi Gutiérrez que fueron precursores de ese acuerdo, y Leopoldo Moreau el principal entusiasta de los dirigentes de la provincia de Buenos Aires, más que nosotros inclusive”, se preguntó.

“Hay un radicalismo que es inofensivo para la provincia de Buenos Aires, que no tiene vocación de poder y que simplemente quiere poner uno o dos diputados más. Nosotros no queremos ganarle a un radical, queremos ganarle al oficialismo, al justicialismo en la provincia de Buenos Aires, y queremos la lista 3 en el 2013, ni el Gobierno, ni Macri”, sentenció.

Algunos no pueden recorrer la provincia de Buenos Aires, no porque no quieran, o porque son muy trabajadores”, deslizó en referencia indirecta a Storani y a Moreau.

El paro de Moyano

Consultado acerca de si tiene un origen político el conflicto de Camioneros con el Gobierno, Alfonsín refirió que “es imposible saberlo”. “Hay una discusión salarial que es evidente. Lo que pasa que el Gobierno lo que quiere es que los acuerdos salariales y la discusión en la paritaria fijen índices inferiores a la inflación, no homologan los acuerdos que han logrado los trabajadores por encima de la inflación. Y ¿Qué quieren que hagan los trabajadores? ¿Qué salten de alegría?”, manifestó.

La interna radical que se definirá este fin de semana en el principal distrito electoral del país será definitiva para determinar quién llevará el control del partido a nivel nacional con miras a las elecciones legislativas de 2013.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 20 de junio de 2012