El panorama en Santa Fe tras la crecida del Río Paraná

Compartir

En Mañana Sylvestre, Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación de la Municipalidad de Santa Fe, aseguró que el nivel del río alcanzó el pico de 5,47 metros de profundidad, y afecta a zona bajas y a sectores que no está alcanzados por el sistema de defensa y de bombeo de agua. Son aproximadamente 50 las familias evacuadas por la crecida.

“Durante este semana está pasando el pico de crecimiento por nuestra zona en Santa Fe, y estamos con una altura 5,47 metros del Río Paraná, que produce afectaciones sobre todo en las zonas bajas, en la zona de islas, y en aquellas radicaciones familiares que están fuera de las defensas. Santa Fe está rodeada por el Río Paraná, y el Río Salado, y tiene construido un sistema de defensas y de bombeo que protege a la ciudad de la crecidas, pero hay algunos barrios y asentamientos que están fuera de la defensas que están teniendo inconvenientes con esta crecida”, explicó Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación de la capital santafesina.

“En los picos grandes de crecida del año 1998 el río superaba los 7,30 metros, y ahora estamos en 5,47 metros, lo cual no quiere decir que no sea preocupante. Tenemos establecido todo un protocolo de actuación para evaluar permanentemente que el sistema de defensas funcione”, indicó.

En cuanto al número de evacuados, la funcionaria expresó que son 50 las familias evacuadas y aproximadamente 150 personas, que están reubicadas en espacios construidos para atender a los evacuados, y también en refugios abiertos en colaboración junto a una asociación civil de la zona.

Sobre las perspectivas a corto plazo, Valsagna refirió en Radio Del Plata que “está previsto que el rio se mantenga alto, por encima de los valores normales para esta altura del año, durante todo julio y esperemos que en agosto pase, porque nuestra temporada de lluvias es en septiembre y octubre, y lo ideal es tener el rio lo más bajo posible”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 16 de julio de 2014